-A +A

¿Qué labor cumplen las FF.MM. en las ‘zonas veredales’?

27 de Junio de 2016
Conversemos de Actualidad por Canal Institucional

Después de histórico acuerdo firmado el jueves en La Habana que definió las reglas que se llevarán a cabo en las llamadas ‘zonas veredales transitorias de normalización’, las Fuerzas Armadas de Colombia van a cumplir una labor importante en temas de seguridad y acompañamiento.

Las 23 zonas veredales y ocho campamentos que se concentrarán durante máximo 180 días tendrán mecanismos de seguridad que en una labor conjunta entre La Policía Nacional de Colombia, Ejercito Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea velarán para que la entrega de armas se cumpla con tranquilidad.

Esta noche "Conversemos de Actualidad" de RTVC tendrá como invitados a la cúpula militar encabezado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En el set acompañarán a Darío Fernando Patiño; Carlos Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional, oficial de infantería y tiene una maestría en seguridad nacional y otra en defensa y seguridad, ha manejado unidades de combate, como comandante del Batallón de Fuerzas Especiales rurales Número 2 o subcomandante y luego comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales.

 

 

Además estarán Juan Pablo Rodríguez, comandante de La Fuerzas Militares. Anteriormente fue comandante de la Quinta División del Ejército, en los departamentos del centro del país. Durante ese periodo comandó los operativos para la captura del entonces cabecilla de las Farc, alias Alfonso Cano, en la región del Cañón de las Hermosas, en el departamento del Tolima.

También estarán Jorge Hernando Nieto, Director de la Policía Nacional. Nieto es abogado, administrador de empresas y administrador Policial. Con estudios en Gerencia de la Investigación Judicial, Formación de Conciliadores en Derecho y Gerencia de la Consultoría de la Seguridad Ciudadana. Está casado con la señora Martha Lucía Rodríguez y es padre de Juan Felipe, Laura Daniela y María Paula.

Asimismo el Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, comandante de la Armada Nacional cuya especialidad es de Superficie, profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración, títulos otorgados por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Realizó el Curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y es diplomado en Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares. Adelantó una Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales, y Especialización en Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra.

Igualmente, el Mayor General Luis Ignacio Barón Casas, Jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea Colombiana. Barón ingresó a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EMAVI) en 1980, graduándose como Subteniente el 1 de diciembre de 1982. En la actualidad se desempeña como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea Colombiana.

Esta noche a las 10 p.m. por Canal Institucional aclararán a la audiencia cada uno de los detalles que desde tierra, mar y aire se tendrán en cuenta para que se cumplan con normalidad los 180 días acordados para la entrega de armas y reintegración por parte de las Farc.