-A +A

¿Qué es ser periodista en RTVC?

10 de Febrero de 2021

Desde RTVC se destaca la entrega, dedicación y compromiso que tienen todos los comunicadores, en especial los que prestan su servicio a la comunidad a través de los medios públicos en cualquier parte del territorio nacional.

Para esta semana, como parte de la celebración, Radio Nacional de Colombia presentará contenidos especiales alusivos a esta labor. En Señal de la Mañana, este viernes 12 de febrero, se contarán historia desde las regiones sobre el rol de los operadores y transmisoristas en la radio y sobre la radio en los territorios insulares de Colombia.

El sábado 13, en diferentes espacios de la programación, se compartirán notas sobre la radio en el mundo, se hablará de la radio comunitaria y cómo se convirtieron en un espacio para llevar las clases a estudiantes y por qué la Unesco declaró el Día Mundial de la Radio, y todo esto se complementará con música alusiva a la radio.

A propósito de esa importante labor que se realiza desde el territorio, Humberto Carrillo Mindiola, con más de 30 años en ejercicio profesional, de los cuales los últimos 3 dedicados al Sistema de Medios Públicos, compartió algunas reflexiones de su trabajo que a diario realiza en Valledupar, Cesar.

“Contribuimos al desarrollo del país”

Cuenta que en Colombia vale la pena ser periodista porque “desde nuestra labor también contribuimos al desarrollo del país que está en construcción diaria y ayudamos a la difusión y promoción de los valores democráticos y ciudadanos”.

Y es que dicha contribución profesional también ha sumado para que Radio Nacional de Colombia, emisora para la que trabaja, siga creciendo, “le he aportado a la radio pública mi experiencia en medios privados y nuestra visión desde las regiones. Igualmente, la radio pública me ha aportado una nueva misión y visión, para ayudar a tener mejores ciudadanos y comunidades”.

Sobre el valor agregado que tienen los medios públicos, Carrillo Mindiola dice “ese plus es su objetivo, que no es vender productos ni marcas, sino algo más trascendente, como difundir lo mejor de la cultura colombiana, los atributos regionales y los valores ciudadanos”.

Desde San Andrés para los medios públicos

Desde San Andrés Islas, el periodista Carlos Cesar Barraza, al servicio de la radio pública desde hace 5 años y con más de 17 años de trayectoria, cuenta que, para él, el significado de ser periodista es la oportunidad de estar carca e interactuar con las comunidades.

“Lo mejor de trabajar para un medio público es tener la posibilidad de realizar un cubrimiento regional totalmente objetivo y llegar donde otros medios no llegan”, y asegura que “lo más difícil de ser periodista en Colombia es la polarización interna del país en política, además del conflicto armado”.

Finalmente, el periodista Barraza exhortó a todos los colegas del país a tener presente la veracidad de la información y verificar siempre las fuentes.

RTVC, Sistema de Medios Públicos, destaca a todos los hombres y mujeres que a diario hacen de este oficio un reto y un orgullo para el país.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0