-A +A

¿Qué es el arte para los bogotanos?

16 de Mayo de 2018

¿Alguna vez se ha preguntado qué historia hay detrás de los muchos artistas urbanos que iluminan y enriquecen con su propuesta las calles bogotanas a lo largo y ancho de sus 20 localidades?

¿Qué mueve a estos pintores, grafiteros, burbujeros, malabaristas, bailarines, actores, poetas, músicos, o especialistas en danza aérea?

Esas son algunas de las inquietudes con las que salieron a las calles de Bogotá tres periodistas de la radio pública en búsqueda de esos artistas que lejos de las galerías y de la intención del reconocimiento y los grandes ingresos, comparten cada día en los corredores culturales capitalinos su talento con la comunidad.

Luego de un trabajo de campo de cinco meses los periodistas lograron visibilizar a 40 de estos artistas urbanos y contar sus historias en la serie Bogotá 40, historias de arte urbano que se pueden ver en las páginas web de Radio Nacional y Radiónica, donde diariamente se comparte una de las piezas audiovisuales y donde al final se alojarán todos los capítulos.

  • Es así como conoceremos a José Alfonso Henao ‘Chaparrón Bonaparte’, un hombre de 83 años que aprendió a bailar hace apenas 8 años pero que desde entonces no para de transmitir alegría con sus bailes de las más rumberas y tradicionales canciones.
  • A Juanita Cardozo una joven de 26 años que vive en la localidad de Suba y quien luego de superar sus miedos se convirtió en una experta en danza aérea y hoy tiene una rutina de color y destreza que distrae a los espectadores de los afanes de la ciudad.
  • O a Andrés Hernández, el alquimista de las burbujas en Usaquén, quien no busca convertir el plomo en oro, sino el agua y el jabón en sonrisas y alegrías.

En estas piezas audiovisuales estos y otros 37 artistas cuentan cuál es su visión del arte urbano y porqué considera que su arte contribuye para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad y en torno a esto se desarrolla una interesante conversación que permite al espectador conocerlos un poco más.

“Se podría decir que Bogotá 40, historias de arte urbano es un trabajo de exploración hecho con los ojos de un ciudadano que recorre la ciudad y comienza a ver esas expresiones de arte y qué hay detrás de ellas. Es como una guía para descubrir la ciudad desde una lectura del arte urbano y esa guía tiene 40 estaciones para entenderla”, explica Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC, Sistema de Medios Públicos al que pertenecen Radiónica y Radio Nacional.

En palabras de la misma Dora, la dimensión humana y el apego por la vida de muchos de los protagonistas de estos relatos son la piedra angular desde las cuales se cuentan sus historias. 

“La serie muestra como el arte es un recurso de resiliencia alrededor del cual se producen encuentros que fortalecen el tejido social de la cuadra, el barrio y la ciudad misma”.

“Con este ejercicio queremos destacar lo bella que es Bogotá, una ciudad que tiene una producción estética altísima, que está ahí a la vuelta de la esquina.

Esperamos que después de ver las 40 historias quien haya hecho el seguimiento tenga una percepción distinta de la ciudad y se relacione distinto con ella. Después de los 40 esperamos un cambio.

La invitación entonces es a seguir Bogotá 40, historias de arte urbano en www.radionacional.co y www.radionica.rocks una propuesta distinta para dejarse sorprender y conocer mejor la ciudad a través de un recorrido por el arte que tiene como escenario la calle.