-A +A

RTVC dice presente en el Carnaval Internacional de las Artes 2023 de Barraquilla

18 de Abril de 2023
La programación de RTVC en el Carnaval Internacional de las Artes 2023

La casa de los Medios Públicos tiene una agenda de actividades y proyección de documentales en el marco de la edición 17 del evento cultural, literario y artítstico más importante de Barranquilla.

Entre el 19 y el 23 de abril, el XVII Carnaval Internacional de las artes, evento cultural y literario organizado por la Fundación La Cueva, tendrá más de veinte invitados nacionales e internacionales, entre escritores, investigadores y periodistas culturales sobresalientes en el contexto intelectual de América Latina, como el mexicano Juan Villoro y la colombiana Silvana Paternostro.

El Carnaval Internacional de las Artes, que en esta edición se presenta bajo el lema "La reflexión como espectáculo", se celebrará en locaciones como La Cueva, el Parque Sagrado Corazón, la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, donde el público tendrá entrada gratuita para asistir a charlas, lanzamientos de libros, proyecciones audiovisuales, exposiciones de arte y presentaciones musicales.

Contenido relacionado
Barranquilla ya está lista para recibir su Carnaval de las Artes

En este contexto, RTVC Sistema de Medios Públicos presenta una agenda de actividades y proyección de documentales propios.

Contenido relacionado
Señal Colombia, presente en el Carnaval de las artes de Barranquilla

Documentales de RTVC en el Carnaval de las Artes

El miércoles 19, jueves 20 y sábado 22 de abril, RTVC presenta una selección de documentales en la Cinemateca del Caribe, enfocados en temas musicales, culturales, ancestrales y en personajes del mundo Caribe que han dejado huella en el contexto cultural de la región.

Miércoles 19 de abril
10:00 a.m.: Polifonía afro-femenina: renacer y memoria
11:00 a.m.: Capitanas del buen vivir
2:30 p.m.: Alberto Fernández Mindiola

Jueves 20 de abril
10:00 a.m.: Documental Orlando Fals Borda
11:30 a.m.: Rap Palenquero (serie documental de 3 episodios)

Contenido relacionado
Así es el Rap Palenquero que se toma el Carnaval de las Artes

Sábado 22 de abril
9:00 am: El patrimonio sumergido del Seaflower
9:30 am: Cuando Colombia se volvió Macondo
11:00 am: Artesanos de la música

Contenido relacionado
Carnaval Internacional de las Artes 2023: la fiesta de la cultura

Otras actividades de RTVC en el Carnaval de las Artes

Miércoles 19 de abril

Exposición Carnavales y Fiestas: Memorias de Yurupari. Exposición fotográfica. Charla y proyecciones
Marca: Señal Memoria
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: La Perla

Cantemos a Barranquilla con Son de La Cueva, conducido por Jaime Monsalve
Marca: Radio Nacional de Colombia
Hora: 9:30 p.m.
Lugar: Parque Sagrado Corazón

Jueves 20 de abril

Proyección de documentales restaurados inéditos: Viaje por la Guajira, a orillas del Amazonas, Santa Marta, Perla de América
Marca: Señal Memoria
Hora: 3:30 p.m.
Lugar: Cinemateca del Caribe

Viernes 21 de abril

La Cueva en el cine: con Roberto Flores, Alejandra Falla y Jaime Silva
Marca: Señal Memoria
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Cinemateca del Caribe

Bullenrap: otra experiencia de los Montes de María
Marca: Radiónica
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Parque Sagrado Corazón

Sábado 22 de abril

El auge del pódcast: el nuevo medio para contarnos
Marcai: RTVCPlay
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Universidad de la Costa

Domingo 23 de abril

Travesía con Arnedo. Conversación con el gran jazzista colombiano Antonio Arnedo, conducido por Jaime Monsalve
Marca: Radio Nacional de Colombia
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: La Cueva

Dónde ver la selección documental de RTVC en el Carnaval de las Artes

Para ver los documentales de RTVC que se proyectan en el XVII Carnaval de las Artes 2023 haz clic sobre cada una de las producciones y disfrútalas gratis:

Polifonía afro-femenina: renacer y memoriaJóvenes afrodescendientes del Cauca relatan la historia de sus antepasados, donde las mujeres esclavas desempeñaron roles fundamentales que perduran hoy en día en la comunidad: labores cruciales al enfrentar la inclemencia de la violencia, construyendo así, un legado de rebeldía, resiliencia y entereza.

Capitanas del buen vivirDora, Rosa y Carmenza, tres consagradas cocineras afrocolombianas cuya especialidad es la gastronomía con el maíz, realizan desde su niñez oficios tradicionales para plasmar la esencia de sus saberes en sus comidas.y hacerle frente a la pobreza.

Alberto Fernández MindiolaUn recorrido por esta figura icónica del folclor vallenato que, por su amplio conocimiento e inigualable interpretación, termina convirtiéndose en embajador del género al dar a conocer en 1966 las canciones de su maestro y amigo Rafael Escalona.

Orlando Fals Borda: El sociólogo, investigador y escritor colombiano cuenta algunos detalles de Colombia y la constitución de 1991.

Rap Palenquero:  Esta serie documental de de tres episodios recoge la historia de cómo llega el Hip Hop a San Basilio de Palenque, Bolívar, y la forma en que se hibridó con su cultura popular para formar el llamado Rap Folclórico Palenquero.

Patrimonio sumergido del SeaflowerEl mar guarda asombrosas historias que no conocemos. Arqueólogos, antropólogos e historiadores han tratado de descubrirlas a través del estudio de embarcaciones y otras piezas que han estado sumergidas durante siglos.

Cuando Colombia se volvió MacondoUn mes antes de la entrega del Premio Nobel, Gabriel García Márquez manifestó su deseo de celebrarlo con vallenatos y cumbias en Estocolmo. Pese a la oposición de la prensa colombiana que temía que se hiciera el ridículo, artistas populares de todo el país decidieron cumplirle su deseo.

Artesanos de la músicaLa historia y los rostros de los intérpretes de aquellos instrumentos a los que rara vez buscan las cámaras, los que las luces olvidan, los que no salen en los periódicos. Un recorrido por 13 municipios de Colombia buscando las manos que construyen los instrumentos de percusión menor y la gaita.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: