-A +A

Conoce nuestra programación en la FILBO 2O21 ¡Imperdible!

6 de Agosto de 2021
Diez versiones de RTVC, podcast con escritores

¿Quieres escuchar un podcast contado por 10 escritores reconocidos? ¿O un libro que recoge los discursos presidenciales de 1938 a 1990? ¿O qué tal un programa que rescata el trabajo de las bandas musicales emergentes en Colombia? O si lo tuyo es la música, ¿qué te parece una serie de talleres para creación de contenidos literarios desde la oralidad y el sonido? Todos estos eventos hacen parte de nuestra gran gran oferta en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO).

Como lo venimos haciendo desde hace más de tres décadas, en RTVC enfocaremos toda nuestra atención al evento literario más destacado del país, que este año se realizará entre el 6 y el 22 de agosto, con edición virtual en la mayoría de su agenda, a través de www.feriadellibro.com. Suecia es el país invitado. 

De todo para todos

En esta ocasión, tendremos la participación de más de 20 invitados, 8 conversatorios y 2 talleres alrededor de la música, el podcast, la literatura y la historia, en los que compartiremos nuestra experiencia y liderazgo en la construcción de contenidos educativos que impulsan la formación de los colombianos a través nuevas tecnologías.

Para Álvaro García, gerente de RTVC “es fundamental ser parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y poder visibilizar la diversidad y la pluralidad de nuestros formatos educativos, culturales, literarios e informativos que conectan a los colombianos”. 

“Esta vez, tenemos una gran variedad de contenidos gratuitos y de calidad en distintos formatos, entre ellos libros y podcast de literatura”, agrega.

Nuestra oferta en FILBO 2021

10 versiones

RTVCPlay, nuestra plataforma de entretenimiento gratuita, realizará, el miércoles 11 de agosto a las 2 pm., el evento "10 versiones, 10 escritores, 1 historia", en el cual estrenará la serie sonora 10 versiones, que une el formato de radionovela con el podcast.

Para este nuevo producto los invitados serán los escritores Gloria Esquivel, John Better y Gonzalo Mallarino, quienes, en conversación con Margarita Posada, expondrán las maneras en que cada uno construyó su propia ‘versión’ partiendo de una historia inicial y utilizando los mismos personajes.

Margarita Posada, escritora de uno de los capítulos de 10 versiones señala que “es increíble cómo un relato puede tomar rumbos inesperados. Para uno se convierte en algo intimista, para el otro es una novela negra, otra la vuelve una comedia o un melodrama".

"Esto nos demuestra que, incluso aunque Shakespeare lo haya escrito todo, siempre habrá otras maneras de contar una misma historia dependiendo desde donde estamos parados y aunque pasen siglos, nunca se está en los zapatos del otro, aunque se esté en un lugar similar”, señala VIdal.

La voz del poder

Por su parte, Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC, presentará el libro La voz del poder. El texto recoge los discursos presidenciales de 1938 a 1990 y será presentado el 12 de agosto a las 6 de la tarde, en sesión presencial, en la biblioteca Virgilio Barco, por los historiadores Daniel Castro y Rodrigo Llano en conversación con María Margarita López, historiadora, encargada de la investigación del libro.

Conversatorios y charlas

Otro evento que se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro de Bogotá será el conversatorio Cruzando fronteras: historia pública, historia de todos, el sábado 14 de agosto, a las 3:00 p. m. en el Gimnasio Moderno. En este espacio, Elizabeth Botero del Banco de la República y Juan Camilo Vergara de la plataforma de contenido cultural Ilustre, junto a Jaime Silva, director de Señal Memoria, expondrán la importancia de crear, divulgar y enseñar la historia por medio de contenidos y plataformas digitales.

El canal Señal Colombia, también de RTVC, participará en esta edición de la FILBO compartiendo su experiencia de producir el programa Literatuver, en el que la periodista Margarita Vidal y la bloguera Kyoko entrevistan a trece reconocidos escritores utilizando el recurso del ‘youtuber’ para abordar la actualidad desde la perspectiva literaria. El conversatorio será el lunes 9 de agosto a las 10 a. m.

El domingo 8 de agosto, a las 4 p. m., se dará la charla Músicas para salvar el mundo, un proyecto convergente de RTVC en el que participan Radiónica, Señal Colombia y RTVCPlay. Esta producción reúne la expresión artística de músicos colombianos y servirá para compartir sus melodías en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa la humanidad.

Para Mauricio Tamayo, director de esta iniciativa, y quien será parte del conversatorio, “en este espacio contaremos cómo Músicas para salvar el mundo, ayuda a que viajemos por la música de una manera más poderosa y cercana a los intérpretes y también de qué manera RTVC apoya y reúne a las bandas emergentes del país en un solo programa”.

Otro evento imperdible es el conversatorio sobre el documental Entre fuego y agua, coproducción de Señal Colombia, el 15 de agosto a las 3 de la tarde, en el que la productora Sonia Barrera, hablará de los valores de los pueblos indígenas y negros, etnias, inclusión y familia. Y para quienes gustan de la animación, estará la charla de la serie infantil Dos Pajaritos, el 8 de agosto a las 6 p. m. Sala B

Radio en FILBO

Para el caso de Radiónica y Radio Nacional, emisoras emblemáticas de Colombia, sus productores diseñaron la presentación de La Radio en Off, el 11 de agosto a la 1 p. m. En esta jornada, Catalina Castro, Nadia Orozco y Aleja Beltrán, integrantes de la emisora juvenil contarán la experiencia de convertir dos de sus espacios radiofónicos, La clase y Chévere pensar en voz alta en contenidos web y televisivos, analizando los retos en el ámbito técnico en tiempos de pandemia.

Por si fuera poco, Eduardo Otálora, de Radio Nacional, compartirá el trabajo de creación de contenidos literarios en formato podcast como Entre líneas, Caminos de Hierro y Ficcionario colombiano, el domingo 8 de agosto a las 11 de la mañana. 

Para complementar esta mágica tarea, la radio pública de Colombia dictará dos talleres: Crear contenidos literarios, el 14 de agosto a las 11 a. m. y Contar historias con sonidos, el 19 de agosto a las 2 de la tarde. Sesiones académicas que permitirán explorar las posibilidades narrativas del sonido con elementos que van más allá de las palabras.

La plataforma de streaming de la FILBO, desde su página web www.feriadellibro.com  es el escenario para que el público colombiano acceda a la programación de los contenidos virtuales de su versión 2021.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: