-A +A

De las aulas a la TV: una experiencia alternativa en la pandemia

19 de Noviembre de 2020
Profe en tu casa Fimpu 2020 pandemia

Una 'profe’ del colegio donde estudia Samuel Ortiz en Restrepo, Valle del Cauca, les habló a los familiares del niño acerca de un programa, en Señal Colombia, en el que seguramente Samuel aprendería como si estuviera en el mismo salón de clases, ‘Profe en tu casa’.

El reto con Samuel Ortiz tenía un grado más de dificultad. “Después de la muerte de su mamá, Samuelito dejó de hablar y hasta olvidó las vocales y los números”, cuenta Rosario Parada, la madrina de Samuel que se hizo cargo de este niño, con 9 años de edad, y de su abuela.

Samuel hace parte de los más de 10 millones de estudiantes colombianos de educación básica y media que están recibiendo clases en sus casas desde el pasado mes de marzo, después de que el Gobierno Nacional determinara suspender todas las clases presenciales por la emergencia sanitaria que vive el país, ocasionada por el COVID-19.

En Colombia, según la revista Dinero “al menos 13 mil estudiantes han desaparecido del radar del sistema, porque en confinamiento no tienen contacto con sus instituciones ni sus profesores. Pero el impacto real se podrá medir plenamente en el proceso de matrícula para 2021”.

No es esta una problemática propia de Colombia, la Unesco detectó que 160 millones de niños y jóvenes latinoamericanos se quedaron sin clases presenciales; y sobre la tasa de deserción aún no hay certezas.

Han pasado 8 meses desde que llegó el primer caso de coronavirus al territorio colombiano. El país y los sistemas educativos en el mundo se han dedicado a buscar alternativas para que niños y jóvenes no padecieran un retroceso, sobre todo aquellos que no cuentan con herramientas de acceso a la educación virtual.

La versión digital de The New York Times (nytimes.com) dio un vistazo al planeta y encontró que “las lecciones transmitidas en televisión se han convertido en el modo de aprendizaje dominante durante la pandemia”.

El mismo portal estadounidense destacó que en Brasil “los funcionarios sacaron provecho del trabajo del Centro de Medios Educativos de Amazonas para brindar lecciones televisadas a 300 mil estudiantes en áreas remotas. Y en México, un programa de larga duración de transmisión de lecciones a estudiantes, en áreas rurales, llevó a los niños a permanecer en la escuela por más tiempo”.

La magia de la televisión educativa volvió a ocurrir hoy en Colombia. Samuel, el niño de Restrepo, Valle, "comenzó a hablar; y hasta hace unas poesías lo más de bonitas”, dice alegre Rosario Parada; todo después de que él vio la oportunidad de participar en directo con los presentadores de ‘Profe en tu casa’.

La estrategia 3, 2, 1 Edu-Acción

En tiempo récord, desde el 18 de marzo de este año, RTVC Sistema de Medios Públicos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, realizaron una alianza para poner a disposición de los ciudadanos una oferta de contenidos educativos para todos, en especial para la niñez y juventud del país, en apoyo a las labores educativas que estudiantes y profesores adelantan desde sus casas. Esta estrategia se llama ‘3, 2, 1 Edu-Acción’.

Para Álvaro García, gerente de RTVC, “ante el desafío de responder a las necesidades educativas de los niños y jóvenes de Colombia; y a raíz de la situación que está viviendo el país, transformamos nuestra programación para crear el programa Profe en tu casa y la franja de Territorio Mágico, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., con el acompañamiento y la curaduría del Ministerio de Educación que brinda contenidos de primerísima calidad para niños entre 4 y 12 años. Esto es un apoyo real para estudiantes, profesores, y padres de familia”.

Dentro de esa franja educativa las marcas de RTVC (Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay) transmiten en directo de lunes a viernes a las 10:00 a. m. el programa “Profe en tu Casa”. Espacio en vivo de educación y entretenimiento, que permite tener una participación de los televidentes, como Samuel Ortiz, con opiniones, preguntas, talleres, cuentos y una infinidad de actividades que les aportan contenidos académicos de una forma divertida.

La experiencia de Profe en tu casa

Con la llegada de la pandemia, la televisión y la radio volvieron a ser esa oportunidad de llegar a miles de niños en todos los rincones de Colombia; particularmente quienes como Samuel Ortiz viven en la ruralidad sin acceso permanente a Internet.

Cómo habrá cambiado la vida para el niño de Restrepo, Valle, que mucho de su cotidianidad gira alrededor de Profe en tu casa: “Todos los días, así no tenga clases en el colegio, me levanto y me pongo el uniforme para ver Profe en tu casa, un programa que me enseña muchas cosas y que me quitó el miedo a hablar”.

Para Danit Torres, directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación, llevar de nuevo las clases a la televisión “ha sido un reto muy interesante. Nuestros maestros no tienen experiencia en televisión, pero sí son maestros que incursionan en plataformas digitales como YouTube. Han dejado el tablero y el marcador para adoptar herramientas más visuales y auditivas que generen un conjunto de experiencias vivas en los niños, niñas y jóvenes”.

Este reto educativo en casa también ha fomentado que las familias acompañen a sus hijos en la experiencia de aprendizaje fuera de las aulas y les ha demostrado que la televisión es un medio que ofrece mucho más que entretenimiento.

“Nos ha representado ganar la confianza de los padres para entender que la televisión también tiene experiencias de aprendizaje. Por ejemplo, los profesores usan las misiones y retos de Profe en tu casa para trabajarlos en su plan de estudios”, explica Torres.

Por su parte, Rosario, la madrina de Samuel, afirma que “es una iniciativa que une a la familia. Nos ponen a todos a investigar para lograr responder las preguntas que plantean en el programa. Todos celebramos cuando Samuelito participa en directo, parece un festejo de un partido de la Selección Colombia”.

Logros de Profe en tu casa

Esta propuesta de RTVC llegará, próximamente, al capítulo número 200. Ha contado con la participación de más de 230 invitados y recibe entre 500 y 600 mensajes de niños, padres de familia y profesores de todo el país, vía WhatsApp.

Samuel, el fiel televidente de RTVC en Valle del Cauca, quiere “que continúe Profe en tu casa, para seguir aprendiendo muchas cosas; además, cuando sea grande, quiero ser como el presentador Samuel; y quiero seguir viendo a Camila, por bonita”.

“Los medios tradicionales y tecnológicos van a ser fundamentales en pospandemia para cerrar brechas de educación y lograr que a través de la lúdica y del juego aportemos ante la demanda de aprendizaje”, puntualiza Danit Torres, directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.

Estas experiencias alternativas de aprendizaje como ‘Profe en tu casa’, llegaron para quedarse como un complemento para el trabajo que hace la escuela y la familia.

Profe en tu casa, también emitido en los canales regionales: TeleCaribe, TeleAntioquia, Canal TRO, Teleislas, Canal Trece, Telecafé y Telepacífico, está nominado a los Premios TAL 2020, los galardones más destacados de la televisión pública latinoamericana, en la categoría Estrategia de accesibilidad.

Pero ya hay un premio anticipado para la producción favorita de Samuel, otorgado por él mismo: “Tengo apuntado en mi cuaderno que he participado 29 veces en directo". Una muestra del impacto positivo en su vida.

Samuel ya no es el niño que evadía el aprendizaje. Todos los días se seguirá prendiendo el televisor a las 10 de la mañana en la casa de la vereda de Santa Rosa. Samuel se pondrá el uniforme y su madrina Rosario lo acompañará a tomar las clases de ‘Profe en tu casa’.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0