-A +A

¿Qué precauciones tomar si va a salir a viajar en la nueva normalidad?

8 de Septiembre de 2020
Carro viaje familia autocuidado covid
Foto: Foto de Nubia Navarro (nubikini) en Pexels

Por: Radio Nacional de Colombia

Dentro de la nueva fase de aislamiento selectivo a la que entró el país el pasado primero de septiembre, el Gobierno permitirá realizar viajes turísticos en todo el país y para ello se han definido una serie de medidas para los viajeros.

La nueva normalidad, da luz verde a la posibilidad de viajar por carretera, e incluso se restablecieron los vuelos nacionales. Claramente, todo con su debida regulación y haciendo un llamado constante a seguir los protocolos de bioseguridad.

Para cualquier viaje que se emprenda, hay que tener presentes las distintas recomendaciones, que cada vez son más puntuales, hechas por el Gobierno Nacional y los ministerios de Salud y de Comercio, Industria y Turismo.

Las medidas básicas que todo ciudadano que circule dentro del territorio nacional debe cumplir, no son nuevas. El lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, encabezan la lista de los cuidados.

Sin embargo, aquí le contamos otras medidas que también debe considerar para viajar seguro, proteger su salud y no poner en riesgo a los habitantes de los destinos que visite.

Para viajar en avión

Los viajes aéreos con fines turísticos se reanudaron dentro de ese paquete de medidas que acoge la nueva realidad. Aunque las rutas y la frecuencia de los vuelos no será la misma que en enero. Hay que recordar que se trata de una reactivación progresiva, además que no se contará con la misma demanda.

Entran en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos entre los que están Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Rionegro, Pereira; los principales del país.

Teniendo en cuenta que la pandemia en Colombia es asincrónica, es decir, que el comportamiento de las curvas de contagio del virus presentan distintas fases, se estableció un plan de acción especial desde el ministerio de Salud.  

Para departamentos con una tasa de contagio menor a 1.000 casos activos por 100.000 habitantes, y cuya principal vía de acceso sea la aérea desde otros departamentos, hay algunos protocolos específicos que cumplir para proteger a la población.

Se estableció como requisito que todos los viajeros que vayan a tomar vuelos nacionales deben presentar el resultado negativo de la prueba antígeno de Covid, cuyo diagnóstico no debe ser mayor a 48 horas antes de abordar el vuelo.

La orden para la toma de la prueba será emitida una vez se compre el tiquete, y esta debe ser realizada por los laboratorios especificados por las EPS.

Los resultados llegarán a la aplicación Coronapp, razón por la cual es de carácter obligatorio que los viajeros la descarguen en sus dispositivos móviles.

En caso de que la prueba sea positiva, la persona deberá abstenerse de presentarse al aeropuerto y, por consiguiente, cumplir con el respectivo aislamiento en casa.

Por otro lado, se recomienda llegar con mayor anticipación a la terminal aérea y hacer el check-in vía web desde casa.

Dentro del aeropuerto y durante el vuelo, los viajeros deben mantener el distanciamiento social, hacer uso del tapabocas antes y durante el vuelo y lavarse o desinfectarse las manos.

Para viajar por carretera

El desplazamiento para actividades turísticas, también incluye los viajes por vía terrestre. Ya no hay restricciones de transporte intermunicipal ni aéreo. Las terminales de buses también se abrirán y los viajes en carro particular para transportarse solo o en familia están permitidos.

En caso de quienes viajen en automóvil, se exige el uso del tapabocas para todos los ocupantes durante todo el trayecto, y se podrá viajar con niños y adultos mayores, con la única restricción de no llenar el cupo del auto.

También se recomienda no hacer pausas en el camino. Pero en caso de hacerlo se sugiere usar zapatos distintos al bajarse, o en su defecto, desinfectar bien las suelas al volver a subir. Asimismo, es bueno tener un kit de limpieza que incluya desinfectante, alcohol y toallas desechables.

En el caso de quienes viajen en buses intermunicipales, deben cuidarse de mantener distancia social en el tiempo que estén en la terminal, no retirarse el tapabocas y mantener sus manos limpias.

Los buses reanudarán su operación, pero dentro de ellos también se guardará la distancia entre asientos. Sin embargo, se contempla la posibilidad de que las personas que viajen con sus familiares puedan ocupar sillas continuas.

Las empresas deben tomar registro de la temperatura de los pasajeros antes de abordar el bus.  

Cuando llegue a su destino

Independientemente de la actividad que vaya a desarrollar en el lugar que visite, siempre tenga en mente seguir los protocolos de bioseguridad.

Además, recuerde que:

  • Las ferias y los eventos con aglomeraciones están prohibidos. Se permite el piloto de ferias empresariales, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y con previo permiso del ministerio del Interior, tramitado por el alcalde.

  • El consumo de alcohol en sitios públicos o locales comerciales está prohibido. Si existe algún plan piloto, este debe ser debidamente tramitado por el alcalde y autorizado por minInterior.

  • Si va a visitar parques de diversiones, jardines botánicos, reservas naturales, bioparques, granjas o centros con animales bajo cuidado humano: permita que le tomen la temperatura, no se retire el tapabocas, no consuma alimentos durante los recorridos, desinfecte constantemente sus manos, mantenga la distancia de 2 metros y siga las instrucciones del establecimiento.

  • Si va a ir a la piscina, dúchese antes y después de utilizar la piscina, y lave los trajes, gorros y toallas al finalizar la actividad. El uso del tapabocas debe ser permanente, antes y después de usar la piscina. Si va a usar los deslizadores de los toboganes, asegúrese que hayan sido desinfectados.

  • Si va a ir a la playa, respete el aforo establecido y guarde el distanciamiento. Use los elementos de bioseguridad, no consuma bebidas alcohólicas ni tabaco y no lleve mascotas.

Si bien los administradores de cada establecimiento y las autoridades se han preparado para que la reactivación se haga de la manera más cuidadosa posible, siguiendo rigurosamente los protocolos exigidos por el Gobierno y los ministerios, es necesario que los viajeros tengan siempre presente el autocuidado y el autocontrol.

Actuar con responsabilidad evitará que haya que cerrar nuevamente las actividades y que el Gobierno tenga que iniciar nuevamente con restricciones y etapas de cuarentena.

#ElCovidNoEsUnCuento

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0