-A +A

“Bogotá, del putas Bogotá”, el podcast de Karl Troller en Radio Nacional de Colombia

25 de Febrero de 2021
  • Karl Troller llega a Radio Nacional de Colombia, marca RTVC, para contar en 10 episodios la historia del rock en Bogotá en la década de los 80.

Karl Troller llega a Radio Nacional de Colombia con su nuevo podcast “Bogotá, del putas Bogotá”, 10 interesantes diálogos con expertos sobre el rock bogotano de los años 80. Todos los miércoles podrá escucharse un nuevo episodio a través de www.radionacional.co/podcasts/bogota-del-putas-bogota-karl-troller y en las plataformas de Google Podcast y Apple Podcast.

En diálogo, Troller aseguró que esta iniciativa llevará a los usuarios de RTVC por “un viaje sonoro a la época donde se sembraron los pilares de lo que sería la explosión e identidad musical que logró establecerse y desarrollarse en la ciudad en años posteriores”. A la vez que remarcó que el podcast es “un reconocimiento a una generación que cambió la forma de vivir y gozarse a Bogotá”. 

El realizador dio más detalles sobre lo que será este destacado contenido de RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia.

¿Cómo será la dinámica para abordar este viaje?

A través de entrevistas con los protagonistas de la escena musical de ese entonces, iremos descubriendo el valor que tuvo ese movimiento que sacó la música a la calle y que fue el responsable del advenimiento de los bares, de la toma (y la tomata) de diferentes sectores de la ciudad que se convertirían en los parlantes del sonido capitalino, de los conciertos multitudinarios, de la llegada de grupos extranjeros y de la apertura de las emisoras de radio a las expresiones y mensajes de unos jóvenes que tuvieron como una de sus banderas el idioma español.

Son 10 episodios y 10 invitados. ¿Qué contará cada uno de ellos?

Desde las primeras experiencias y anécdotas rocanroleras que se remontan a finales de los años 50 relatadas por Armando Plata Camacho y Manolo Bellon, hasta la creación de Rock al Parque contada por Julio Correal, “Bogotá, del putas Bogotá” se adentra en la problemática de lo que fue el movimiento rockero capitalino de la década de los 80. Incluyendo la perspectiva de músicos como Piyo Jaramillo, de Compañía Ilimitada, y Elsa Riveros, de Pasaporte, como la de los protagonistas de la radio y la industria discográfica, Fernando Pava y Miguel Muñoz. Pero también con el análisis de Jacobo Celnik, Héctor Mora y Andrés Ospina, investigadores del rock nacional, que describen la forma como este naciente movimiento tuvo que abrirse paso en una era sin internet ni youtube, donde para conseguir un disco la única manera era grabarlo en un casete y para enterarse de la historia del rock había que preguntarle a los primos y hermanos mayores. Por fortuna hoy, 35 años después, existe el Podcast.

¿Por qué es importante que parte de la historia del rock capitalino se conozca a través del Sistema de Medios Públicos?

La radio pública es una radio independiente. Pero también una radio con credibilidad, con periodistas y Dj’s que conocen a fondo la temática musical. No tiene compromisos comerciales ni toma partido. Por eso es el medio por excelencia para poder transmitir mensajes y contenido con autoridad. En los años 80, la radio nacional no contaba con una frecuencia dedicada enteramente a la programación de música joven, era la radio comercial la plataforma para lanzar a los grupos de rock nacional.

¿Ha Cambiado mucho el contexto del rock en Bogotá en las últimas décadas?

En el caso concreto del rock capitalino, y específicamente con el festival Rock al parque, en los últimos 25 años las cosas han cambiado, el Distrito se ha convertido en el gran patrocinador y promotor del rock local, por eso es natural que sea en la emisora pública donde se promocione este tipo de acontecimientos históricos que nos hacen tener mayor conciencia sobre nuestro pasado musical y cultural.

En el episodio estreno de “Bogotá, del putas Bogotá”, denominado “El rock germina ya” puede disfrutar de las historias del invitado Armando Plata Camacho, quien contará sus anécdotas como hombre de radio, promotor y empresario de conciertos, sus logros y frustraciones en un recorrido delirante y lleno de altibajos por la prehistoria del rock colombiano.

Otros invitados imperdibles que pasarán por el podcast de Karl Troller en Radio Nacional de Colombia son: Elsa Riveros, Andrés Ospina, Jacobo Celnik, Piyo Jaramillo, Fernando Pava, Miguel Muñoz, Héctor Mora y Julio Correal.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: