-A +A

Así fue el acto de cierre de la quinta temporada de los pódcast de Diana Uribe: historias de paz y reconciliación

26 de Julio de 2023
Diana Uribe: historias de paz y reconciliación

La historiadora más reconocida de Colombia presentó en RTVC la clausura de la entrega más reciente de su pódcast, haciendo énfasis en la influencia de la mujer sobre algunos de los procesos de paz más complejos que se han librado en el mundo.

Diana Uribe estuvo presente en las instalaciones de RTVC Sistema de Medios Públicos este 25 de julio de 2023 frente a un auditorio repleto por sus seguidores, luego de haberse emitido el episodio 13 de sus historias de paz y reconciliación, que se presentaron semanalmente desde del pasado 30 de abril y todos los domingos a las 10:00 am, en las 68 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia.

En la quinta temporada de esta producción de Señal Memoria, la historiadora colombiana abarcó bajo su estilo inconfundible algunos de los procesos de paz más trascendentales que ha vivido la humanidad. Los 13 episodios que reúnen la temporada están alojados en la plataforma de streaming RTVCPlay para ser escuchados gratis, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Revive en RTVCPlay la quinta temporada de los pódcast de Diana Uribe

Luego de la presentación de Jaime Silva, director de Señal Memoria, Diana Uribe destacó, emocionada, que tratar una temática como los procesos de paz en el mundo "es algo de lo que podría hablar toda mi vida".

Posteriormente condensó un recorrido general por los 13 episodios de sus historias de paz y reconciliación que, semanalmente, la condujeron a India, Estados Unidos, Inglaterra, Vietnam, Sudáfrica, Irlanda del Norte, Centroamérica, Liberia, Ruanda y Colombia, en una serie que comenzó con una introducción sobre los fundamentos del pacifismo y que finalizó con los movimientos musicales protagónicos en estos procesos. En sus palabras, "la paz, como la vida, también es música".

En su intervención de poco más de una hora, Diana Uribe profundizó en el proceso de paz librado en Liberia. "Fue el más conmovedor y más importante de todos", resaltando la importancia de las mujeres como facilitadoras de dicho proceso.

La figura de la mujer fue el hilo conductor de su intervención por la relevancia que ha tenido, en principio, como objetivo histórico de la guerra y, luego, por su papel conciliador en historias como la que vivió Irlanda, en la cual "las mujeres pasaron de querer tener hijos vengadores a querer tener nietos", conectando con el mensaje de una de las agrupaciones de rock insignia del pacifismo. "U2 canta que ellos no querían vivir una rebelión fallida".

En el cierre de su presentación, la historiadora nacida en Bogotá enfatizó sobre la proliferación de movimientos de resistencia pacífica que habitan en Colombia, país al que dedica los episodios 11 y 12 de su pódcast. "Esta fuerza femenina fue capaz de movilizarse desde el cuidado, el perdón y la maternidad, para que sus hijos tengan otra posibilidad en la vida desde el amor", concluyó.

Recuerda que las cinco temporadas de las historias de Diana Uribe se pueden consultar en https://www.rtvcplay.co/series-al-oido/las-historias-de-diana-uribe, en su sitio web oficial https://www.dianauribe.fm/ y en plataformas de streaming como Spotify.

Revive acá el acto de cierre de la temporada de los Pódcast de Diana Uribe: historias de paz y reconciliación

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: