-A +A

Muestra Al Oído. Descubre cómo contar una historia personal en un podcast

21 de Julio de 2021
Academia de podcast Al Oído Muestra Cartagena Federal

¿Cómo crear un documental sonoro desde una historia personal y cautivar a la audiencia? La respuesta la tienen los invitados a la segunda Muestra de la Academia de #PodcastAlOído.

Volvemos a reunirnos. Esta vez para escuchar juntos un episodio o fragmento del reconocido podcast de Cartagena Federal y El Espectador: “Relato de un Periodista que no sabía que lo tenía todo hasta que lo perdió”.

En esta muestra, la segunda de la Academia de Podcast ‘Al Oído’ de RTVC Sistemas de Medios Públicos de Colombia, nos acompañarán Sebastián Duque y Pedro Espinosa (Colombia), los creadores de esta narrativa sonora, quienes junto a José Ucendo (Perú), editor de Audio Digital del GRUPO RPP y moderador de la muestra, nos contarán cómo fue su experiencia creando el podcast.

Descripción del podcast:

Manuel Duque fue elegido alcalde de Cartagena en 2015 por su fama y carisma como periodista radial. Casi dos años después fue enviado a la cárcel por un escándalo de corrupción. Sebastián, su hijo, también periodista, explora las consecuencias emocionales que este descalabro político desató en sus vidas y en su hogar. Relato de un Periodista que no sabía que lo tenía todo hasta que lo perdió es un documental sonoro de la productora de pódcast narrativos Cartagena Federal (CTGF)* y El Espectador.

Conoce más de los invitados a la muestra:

  • Sebastián Duque. Director de producción de Cartagena Federal.


Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Escritor, productor de radio y magíster en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el año 2019 en la categoría Crónica-Radio. Profesor en la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como jurado del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura en el área de creación sonora digital-podcast, y ha sido asesor de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura en el proyecto Narrativas Sonoras.

  • Pedro Espinosa. Director creativo de Cartagena Federal y Mildre Cartagena.

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional y magíster en Comunicación de la Universidad del Norte. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en el año 2019 en la categoría Crónica-Radio. Profesor en la Universidad de los Andes. Apasionado por la escritura de guiones, el documental, la comedia, el arte contemporáneo, las tendencias de las redes sociales y la tecnología.

  • José Ucendo. Experto TIC en Comunicación audiovisual, fotógrafo, consultor y docente. 

Actualmente reside y trabaja en Lima (Perú) en un proyecto apasionante dentro del Grupo RPP como responsable de audio digital (streaming y podcast). Ha cursado estudios universitarios en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid (Comunicación Audiovisual), Seminarios de Dirección de Actores (Prof. J. A. Sánchez Andrada) y Formatos Radiofónicos (Prof. A. Feito). 

La Academia de podcast Al Oído

Esta actividad hace parte de las iniciativas de la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, con la que se busca crear nuevos espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español.

En total serán 14 actividades durante todo el año en las que podrás, de la mano de expertos en este formato sonoro, construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting; y que culmina con el Festival Iberoamericano de Podcast como el momento cumbre de la Academia.

 

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: