-A +A

¿Podcast? Una alternativa radial por demanda

19 de Noviembre de 2020

El Sistema de Medios Públicos cada vez se diversifica para cumplir el objetivo de llevar contenidos de alta calidad a los oyentes colombianos de manera convergente y en diversas plataformas. 

Además de las 57 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia y las 7 de Radiónica en todo el país, los medios públicos están llegando a nuevos oyentes con emisoras descentralizadas en ciudades como Bucaramanga, Pasto, Manizales, Villavicencio, San Andrés, Barranquilla, Valledupar, entre otras. Por su parte, Radiónica, la emisora juvenil y alternativa, tiene estudios locales en Medellín y Cali.

Este esfuerzo del Sistema de Medios Públicos se ha complementado con emisoras online como Señal Clásica, Radiónica 2 (Rock latinoamericano) y Radiónica 3 (Hip Hop); además de contar con señal de streaming y formatos complementarios de la narrativa radial como los llamados ‘Podcast’.

Pero, ¿qué es un podcast? 

Los podcast son audios de contenidos específicos que cualquier persona pueda escuchar desde una plataforma digital. 

Como características fundamentales este formato alternativo a la radio tradicional, le permite al usuario escoger las temáticas que prefiere; parar o reproducir sus series en el momento y lugar que desee y lo mejor de todo: descargar y crear su propia biblioteca de audios. 

Para escuchar los podcast y descargarlos, se requiere de conexión internet; sin embargo, luego de la respectiva descarga, puede acceder a ellos libremente (sin necesidad de datos), así los podrá disfrutar las que veces que quiera en dispositivos móviles o a través de su computador. 

Para Fausto García, coordinador de Podcast de Radio en RTVC, los medios públicos “entendieron que hay otras formas de hacer narración radial y no simplemente como se hace la radio tradicional”. 

Es por esta razón que Radiónica y Radio Nacional de Colombia apostaron por los Podcast, como un producto digital complementario donde se tratan temas específicos, que por razón de tiempo o de una mayor rigurosidad en la investigación de los temas, no tienen cabida en la diferente programación de las emisoras. 

“Encontramos una diversidad de serie de podcast con diferentes temas como gastronomía, la relación del arte con la paz, el empoderamiento de las mujeres en la sociedad; entrevistas a músicos con mayor profundidad o temáticas de ciencia, pero explicados en un lenguaje claro y sencillo”, señala Fausto García.

El encargado este formato en la radio pública, destaca que con Radiónica y Radio Nacional se realizan podcast que “van enmarcados en la investigación de un producto; que están bien producidos, con datos y con las voces que los oyentes quieren conocer”.

Entre otras cosas, los podcast que consigue en la radio pública están pensados para este formato y no son fragmentos de la programación habitual de las emisoras. 

Podcast en RTVCPlay

En RTVCPlay, la plataforma de audio y video por demanda (totalmente gratuita) del Sistema de Medios Públicos, también usted podrá disponer de una amplia variedad de series de podcast realizados por la radio pública en Colombia.

Estos son los podcast disponibles en RTVCPlay -> https://www.rtvcplay.co/podcasts.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0