-A +A

Periodistas opinan del proceso con las Farc en “Conversemos en paz”

17 de Mayo de 2016
PERIODISTAS EN CONVERSEMOS EN PAZ

“Conversemos en Paz”, programa que se emite este domingo a las 8.30 de la noche por el Canal Institucional de RTVC, habló con Ramón Jimeno, Jairo Gómez y Darío Villamizar, reconocidos periodistas y escritores del país, para saber cómo ven el actual proceso de paz con las Farc.

El periodista, cronista, historiador y ex militante del M-19, Darío Villamizar, sugiere que debe haber más pedagogía  y disposición de reconciliación.

“Soy optimista frente a lo que viene porque el actual proceso se ocupa de la dejación de armas, que es un punto perdido en otras agendas y los voceros de la mesa deben dar señales claras del fondo del acuerdo como los elementos que hay para favorecer a las víctimas”, afirma.

Respecto al papel de los medios es enfático:

“Van a surgir más libros, videos, novelas y fotografías porque muchos van a contar sus historias del conflicto”.

Según periodista, abogado, realizador de televisión y escritor Ramón Jimeno, hay optimismo frente a la firma del acuerdo de paz, pero el tema a pensar es el posconflicto en términos de las reformas que necesita el país.

“La sociedad no sabe qué van a hacer los guerrilleros y qué se va a hacer con ellos”, advierte.

A su juicio: 

“En Colombia hay que modificar por qué se volvió legítimo matar y no se volvió legítimo discutir. La literatura y el cine tienen que abrir los espacios para hacer conocer lo que se hizo en La Habana, tienen que contar lo que ocurrió. La reconciliación no es un negocio para los medios ni para las audiencias”, sentencia.

Para el periodista y economista con más de 30 años de experiencia, Jairo Gómez, el proceso de paz con las Farc se hizo importante porque definió una agenda y unos procedimientos para la mesa de negociación. Sin embargo alerta que en materia institucional hay debilidad para afrontar los resultados del acuerdo.

“Desde los medios al conflicto armado se le dio tratamiento de orden público y no político, hay que cambiar y darle un manejo político. Tenemos que contarnos la verdad sin dejar nada oculto, porque el conflicto se ha contado a medias”, puntualiza.