-A +A

Películas clásicas restauradas por Señal Memoria se toman la Cinemateca de Bogotá

29 de Julio de 2021
Discos Harold, película clásica restaurada por Señal Memoria

¡Agéndate desde ya porque te tenemos el plan! Desde este domingo y hasta el 16 de agosto, siete obras del cine clásico colombiano de los años 50 y 60, restauradas en su totalidad por RTVC, a través de su marca Señal Memoria, regresan a la pantalla grande como parte de la programación de la Cinemateca de Bogotá. 

Además, dos de estas proyecciones estarán acompañadas de conversatorios para que ahondes en su historia y trayectoria.

Como parte de la Franja Memoria, de la Cinemateca de Bogotá, las cintas restauradas harán parte de las franjas Ficciones Restauradas y Gran Colombia, información y propaganda.

La frontera del sueño’ (1957), ‘Ella’ (1955), ‘La fragata Almirante Padilla llega a su puerto’ (1952), ‘Historia de un mensaje’ (1954), ‘Primera feria de exposiciones internacional de Bogotá’ (1955), ‘La sal de Zipaquirá’ (1959) y ‘Discos Harold’ (1966) son las obras restauradas que nunca se exhibieron o que solo tuvieron una proyección y que ahora tendrás la oportunidad de ver.

Este domingo 1º. de agosto, y el 10 del mismo mes, a las proyecciones se suman conversatorios en los que se hablará de los procesos de restauración de las piezas fílmicas y de su importancia, tanto en su momento como en la actualidad, en el campo patrimonial de la televisión y la cinematografía nacional.

El primer conversatorio será este domingo con la participación de Jorge Mario Vera, restaurador digital de Señal Memoria; Augusto Bernal Jiménez, crítico de cine y sociólogo, y estará moderado por Jaime Silva, director de Señal Memoria. 

“Este espacio de proyección y conversación de estos documentos audiovisuales en la Cinemateca de Bogotá es de gran importancia por la posibilidad que nos brinda de que estas realizaciones nacionales vuelvan a su escenario natural, como son las salas de cine. Igualmente, su divulgación permite dar a conocer la existencia de este tipo de patrimonio fílmico de todos los colombianos, conservado y restaurado por los medios públicos a través de la tarea que realiza Señal Memoria de RTVC”, explica Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Para Silva, las películas, además de proyectarse por primera vez en la renovada Cinemateca de Bogotá, cuenta con el “ingrediente secreto” de que “fueron realizadas en coproducción con el departamento de cine de la Radio Televisora Nacional y reveladas en el laboratorio cinematográfico que existía en la entidad, en aquella época”. 

Sobre el trabajo de restauración de cada una de estas piezas audiovisuales, el director de Señal Memoria, explica que el trabajo consistió en preparar, en colaboración con la Fundación Patrimonio Fílmico, los negativos originales, todos en formato de 35 milímetros.  

“Posteriormente se digitalizaron las imágenes y los sonidos en el laboratorio Cinecolor en ciudad de México, utilizando la técnica de escaneo cuadro a cuadro, a una resolución 2K (2048 x 1080 líneas). Una vez los archivos escaneados llegaron de nuevo a Bogotá, se les realizó el etalonaje (nivelación electrónica de luz, color, tono y contraste de la imagen), y en paralelo se limpió y niveló el sonido. Finalmente, se integraron las imágenes y sonidos y se generaron las versiones restauradas listas para proyección y preservación a largo plazo”, agrega Silva. 

Así serán las proyecciones en la Cinemateca

‘La frontera del sueño’ y ‘Ella’, que hacen parte de la franja Ficciones Restauradas se podrán disfrutar este domingo el 1º. de agosto, de 3 a 5 p. m.; el 3 de agosto de 8 a 10 p. m. y el 14 de agosto de 5 a 7 p. m. 

‘La fragata Almirante Padilla llega a su puerto’, ‘Historia de un mensaje’, ‘Primera feria de exposiciones internacional de Bogotá’, ‘La Sal de Zipaquirá’ y ‘Discos Harold’, que integran la franja Gran Colombia, información y propaganda se exhibirán el 10 de agosto de 6 a 7:30 p. m. y el 16 de agosto de 5 a 7 de la noche.

El martes 10 de agosto, además, se podrá asistir al segundo conversatorio liderado por Señal Memoria que contará con la participación de Rito Alberto Torres de la Fundación Patrimonio Fílmico y Álvaro Concha, autor de la serie de libros ‘Historia social del cine en Colombia’ y con la moderación de Katia González Martínez de la Cinemateca de Bogotá.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: