-A +A

Señal Memoria y el reto de restaurar dos cintas clásicas que se tomarán el Ficci 2021

22 de Julio de 2021
Historia de un mensaje, cinta restaurada de Señal Memoria

El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) cuenta con una amplia programación que, en medio de la pandemia, busca llegar a todos los rincones del país. En esta ocasión, RTVC - a través de sus marca Señal Memoria- hará parte del Festival con grandes productos audiovisuales y una charla imperdible.

Señal Memoria estrenará dos películas restauradas: ‘La frontera del sueño’, cinta que fue recuperada y restaurada en su totalidad 60 años después de su estreno y ‘La historia de un mensaje’, original de 1953 y totalmente en blanco y negro. 

El encuentro se realizará este viernes 23 de julio, a las 4 p. m., en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena. Pero, para que no te la pierdas si no estás en la Heroica, puedes seguir la transmisión en vivo por el Facebook de RTVC y de Señal Memoria. 

Voces RTVC

Luis Alfonso Rodríguez, historiador y productor del área de circulación y divulgación de Señal Memoria, afirmó que estas son “dos producciones colombianas únicas por las características propias de su realización y por los procesos de restauración realizados para recuperación”. Aquí nos cuenta más detalles:

¿De qué se tratan estas historias? 

“‘La frontera del sueño’ es un cortometraje de ficción y ‘La historia de un mensaje’ relata el recorrido que hace una carta enviada por correo hasta llegar a su destino”.

¿De qué se trata el material inédito que se podrá ver?

Son dos producciones colombianas únicas por las características propias de su realización y por los procesos de restauración realizados para recuperación. El primero es un cortometraje de ficción y el segundo la historia del recorrido que hace una carta enviada por correo hasta llegar a su destino. 

La charla que se conecta con estas proyecciones. ¿Qué abordará?

La charla tiene como objetivo hablar del contexto de producción de los cortos, la participación de los medios públicos en esa producción y su restauración como parte del patrimonio audiovisual de Colombia.

¿Cómo fue la labor de restauración y preservación de este material audiovisual?

Después de bastantes años de indagar sobre el estado de los negativos que hacían parte de la versión original de La frontera del sueño (película que se creyó durante décadas como desaparecida o de existencia fragmentada), se encontraron en el acervo fílmico delantiguo Inravisión (integrado por buena cantidad de los soportes fílmicos de la departamento de cinematografía de la Televisora Nacional), se encontraron los negativos originales de la película (no se ha podido establecer si es la totalidad del metraje filmado, o si es una fracción, de un proyecto argumental más extenso), adicionalmente y como anécdota, también se encontraron las pruebas de cámara, realizadas en su mayoría con actores diferentes a los que formarían el elenco principal.

A partir de los negativos encontrados, se realizó el alistamiento y restauración física en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Posteriormente, los materiales fílmicos, fueron enviados al laboratorio. Una vez en Cinecolor México, se realizó la limpieza con lavadora ultrasónica, y se llevó a cabo el escaneo de la película en resolución 2K (2048 x 1152), generando un archivo matriz de alta calidad. 

En diciembre de 2020, los archivos correspondientes retornaron a Bogotá. Posteriormente se realizó el proceso de ensamblaje con las imágenes ya escaneadas, teniendo como referencia el montaje original de la película, a partir de dos versiones existentes en telecine de baja resolución. Una vez finalizado el proceso de edición, se realizó el etalonaje digital con software Davinci Resolve Studio (que permite la limpieza de suciedades con herramientas digitales, nivelación de luz, corrección de contraste y reducción de grano con motion compensation). Posteriormente se integraron la imagen y el sonido y se generó el archivo matriz digital restaurado a partir de la cual se generaron las copias en diferentes resoluciones.

Este año el Ficci, por cuenta de la pandemia, se desarrolló de manera interrumpida. ¿Cómo ves la dinámica de que las personas también puedan conocer de este material a través de redes sociales y a distancia?

Ha sido una estrategia interesante y exitosa, ya que permite llegar a otros públicos y geografías a través de la virtualidad. Claro está que es difícil reemplazar la experiencia del cine presencial, esa es su naturaleza, pero dada la coyuntura actual, estos nuevos escenarios no solo son válidos sino que considero que prevalecerán a la pandemia.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: