-A +A

"Patrulla médica": la misión del primer barco hospital de Colombia llega a la televisión

16 de Febrero de 2023
"Patrulla médica": la misión del primer barco hospital de Colombia llega a la televisión

Esta serie, ganadora del premio India Catalina 2018 en la categoría Mejor Reality, se embarcará en Señal Colombia el 17 de febrero a las 9:30 de la noche, para acompañar a más de 3.000 pacientes entre Cauca y Nariño.

El viernes 17 de febrero, a las 9:30 de la noche, se estrena en Señal Colombia la tercera temporada de Patrulla médica, la serie que sigue a voluntarios profesionales de la salud en un viaje a lugares apartados del país, donde ofrecen tratamiento médico y quirúrgico especializado a poblaciones vulnerables.

En las dos primeras temporadas estas misiones se realizaron en conjunto con la Patrulla Aérea Civil Colombiana y visitaron lugares como Mapiripán (Meta), La Primavera (Vichada), Tauramena (Casanare) o Mocoa (Putumayo).

Este año, la Patrulla médica se renueva y lleva a la televisión la misión del San Raffaele, el primer barco hospital de Colombia. Un cambio que se refleja audiovisualmente porque las misiones vía aérea tuvieron una duración solo de 48 horas, mientras que esta experiencia acuática se realizó en dos semanas.

Son cinco capítulos en que los televidentes pueden seguir el viaje de la tripulación por las aguas del Pacífico colombiano. Cada travesía impacta y transforma la vida de los habitantes de la región y deja una huella en los profesionales, porque este barco hospital significa alivio, no solo para las emergencias que requieren intervención inmediata, sino para el cuidado de quienes resguardan conocimientos y prácticas ancestrales.

El San Raffaele, considerado como el primer barco hospital de Colombia, comenzó labores en junio de 2009 en Buenaventura (Valle del Cauca), y desde entonces ha viajado por zonas apartadas del litoral Pacífico colombiano con el objetivo de llevar servicios de salud a estas poblaciones donde la infraestructura es precaria y sus habitantes no tienen posibilidad de acceder a un servicio médico básico.

Para Alejandro Naranjo, director de Patrulla médica, hay dos clases de retos a superar en esta producción, uno técnico y otro humano. El primero se refiere a la necesidad de llevar más del equipo necesario para poder superar imprevistos como un cable dañado o una batería averiada y el segundo, que el equipo tenga la versatilidad para realizar cualquier tarea de producción audiovisual (dirección, sonido o luces)
debido a que en el Barco Hospital San Raffaele el cupo es limitado.

En cuanto a la humanidad, el director comenta que “así estemos trabajando en el campo audiovisual, somos conscientes de que debemos dar todo para tratar de sanar lo que sucede allí. Lo humano es insubsanable y en mi experiencia laboral, este rodaje fue el más duro porque vi de frente la confrontación que tiene Colombia de tener lugares que son un paraíso, pero en el que sus habitantes se enfrentan a la muerte por falta de atención médica para una fractura o un dolor de cabeza”.

En cada capítulo, además de seguir el desarrollo de las consultas, el televidente conoce las historias de los habitantes, aspectos culturales, sociales y geográficos de cada zona, como las dificultades de no llegar a tiempo a tierra y quedar a mitad de camino porque la marea baja, lo que significa perder horas o incluso un día de trabajo.

Así mismo, el equipo médico liderado por Ana Lucía López, directora del Barco Hospital San Raffaele y Diego Posso, paramédico y fundador del barco, explican las situaciones médicas, como la arritmia cardiaca o las dificultades que tienen las mujeres para acceder a la planificación familiar.

El suspenso y la tensión también están presentes porque, como en cualquier hospital, las emergencias no se hacen esperar y el televidente es testigo de los retos que enfrentan los médicos  voluntarios para realizar su trabajo en condiciones adversas.

“Durante un episodio que estábamos grabando llegó al barco una lancha ambulancia con una señora que estaba de parto y que no pudo viajar hacia un hospital porque la marea bajó y quedaron atrapados en un manglar. Hay muchos casos difíciles que aparte de generar dolor físico, también desencadenan desesperanza”, reflexiona Alejandro Naranjo.

La estructura audiovisual de Patrulla médica permite que la serie pueda ser vista en maratón o capítulos independientes. Es decir, aunque hay un hilo conductor, que es la misión de los voluntarios, no es necesario tener que ver todas las temporadas pa ra entender de qué se trata, pero quienes estén interesados, pueden verlas en RTVCPlay, la plataforma gratuita de streaming.

La recomendación es ponerse al día, así los televidentes podrán apreciar mejor los episodios protagonizados por pacientes ya conoci dos, como Didier Silva, quien en 2017 fue considerado como e l hombre más obeso de todo el país, y que en el capítulo Mosquera, de esta tercera temporada, aparece para contar cómo avanza su situación. “El caso de Didier es muy personal porque lo conocí en el primer viaje que hice con las misiones médicas”, explica Ana Lucía López.

“En aquel entonces hubo un gran despliegue mediático e institucional y cuando se lo llevaron en helicóptero a Cali sentimos un gran alivio, teníamos mucha ilusión. Cuatro años después volvimos y nos encontramos con una realidad descorazonadora que todos debemos conocer”.

Patrulla médica tiene el objetivo de continuar aportando a la discusión sobre salud, campañas de prevención y acceso que los habitantes tienen a servicios médicos, problemáticas que tienden a ser subsanadas por población civil y voluntarios médicos ante la falla de un modelo de Estado.

Sinopsis de capítulos

Capítulo 1

Amarales: un dolor en el pecho lleva a Robinson, un pescador artesanal, al Barco Hospital San Raffaele, donde médicos evalúan un riesgo cardíaco latente, pero su atención es interrumpida por la llegada de Eli Fernanda, una bebé con un caso de polidactilia e infección grave que pone en riesgo sus manos, quien es operada por Jéssica y Gabriel, dos pediatras que son pareja profesional y sentimental.

Capítulo 2

Mosquera: la directora del Barco Hospital San Raffaele, Ana Lucía López, visita a un paciente con obesidad mórbida que la marcó personalmente en el año 2017. La realidad es desgarradora, ella no puede contenerse frente al abandono de este caso que representa para ella todo el dolor de estos pueblos en el olvido que ha recorrido durante 13 años, rostros por los que decidió volcar su vida en la construcción de un país digno para los más vulnerabl es.

Capítulo 3

El Charco: Sandra se ha dedicado por más de veinte años a la recolección de piangua, actividad que le ha permitido sacar adelante a su familia, pero que le ha generado un dolor lumbar por la mala postura que tiene en sus largas jornadas de trabajo. Gisela, una joven estudiante busca acogerse a un método de planificación, rompiendo los mitos que acorralan a muchas mujeres, una decisión que contrasta con la emergencia de una madre de 19 años con riesgo de desangrarse y perder a su bebé.

Capítulo 4

Satinga: el barco hospital debe reabastecerse de agua potable de inmediato, porque los días de navegación y atención médica han agotado las reservas. Al mismo tiempo, doña Chema necesita tratamiento para una antigua mordedura de perro que se le ha convertido en una celulitis. Ella es cantaora, partera tradicional y una pieza clave en la agrupación de mujeres que preservan las tradiciones afrocolombianas. Paralelamente a su atención, arriba una madre cuyos hijos mellizos, recién nacidos, necesitan ser estabilizados.

Capítulo 5

Guapi: aunque la tripulación desea volver a casa luego de dos semanas de misión de dican una fuerte jornada en la zona urbana donde conocen a Yenny, una madre gestante, a Aura, una mujer sugestionada que requiere atención básica que no hay en la zona y a Patricia, una pescadora que requiere desde hace meses consultar a un especialista por sus intensos dolores abdominales. Juan, un músico tradicional y líder comunitario, junto a su grupo de músicos y cantaoras despiden con ritmos afro al San Raffaele.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: