-A +A

"Ojalá las palabras las usemos para acariciar"

9 de Diciembre de 2016

Carmen Millan de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo, es la invitada en "Conversemos de Actualidad" de este lunes a las 10 p.m., quién presentará a los televidentes el Diccionario de Colombianismos que hace memoria lingüística tradicional de los colombianos.

Cuando se escucha expresiones como “Muñequera”, “Su Mercé”, “Novelero”, “Biringo”, nos identifica inmediatamente como colombianos. Estos términos que muchos fueron usados por los abuelos hacen parte del Diccionario de Colombianismos que tendrá cerca de 10.000 entradas incluyendo eufemismos, onomatopeyas y expresiones autóctonas del país. 

El Diccionario de Colombianismos es un texto con 10.000 voces y expresiones del español colombiano, de las diversas regiones del país, de uso frecuente y actual.

Contiene vocabulario general, coloquial, juvenil, del folclor y la cultura, fauna y flora.

En este momento se cuenta con 3.500 términos, 4.000 definiciones y 3.000 ejemplos.        

Sobre la invitada

 Millan es Abogada de formación de la Pontificia Universidad Javeriana, con dos maestrías en Administración Pública y Español y PhD en Español de la Pennsylvania State University, la Dra. Millán asume el reto de liderar los procesos académicos, investigativos y administrativos del Caro y Cuervo. Entre 1992 y 1997 obtuvo grados de maestría en Administración Pública y Español, y el doctorado en Español en The Pennsylvania State University.

A su regreso a Colombia, Carmen Millán fue Directora Académica de Colfuturo. En 1998 se vinculó a la Pontificia Universidad Javeriana, donde hizo parte del grupo fundador del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Profesora titular e investigadora vinculada a la Facultad de Ciencias Sociales, también ha sido profesora invitada en Colby College y Georgetown University.

Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Mujeres en la Música en Colombia. El Género de los Géneros, libro en coedición con Alejandra Quintana (2013); Pensamiento Colombiano del Siglo XX tres volúmenes coeditados junto al recientemente fallecido filósofo y pensador Guillermo Hoyos Vásquez y a Santiago Castro-Gómez (2007, 2008, 2013), De Usted atentamente.

Manual para la conservación de cartas y papeles personales (2009), coeditado junto a la psicóloga Ángel María Estrada Vélez Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo (2003), Los desafíos de la tras-disciplinariedad, coeditado con Alberto Flórez (2002) y Epítome de la conquista del Nuevo Reino de Granada. La cosmografía española del siglo XVI y El conocimiento por cuestionario.