-A +A

Radio Nacional de Colombia se suma a la celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes

30 de Agosto de 2023
Radio Nacional de Colombia se suma a la celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes

Emisoras descentralizadas y Emisoras de Paz de RTVC Sistema de Medios Públicos harán una oda a la afrocolombianidad el jueves 31 de agosto, desde las 4:00 a. m., en su parrilla informativa y cultural, representando a la diáspora africana en Colombia y buscando eliminar todas las formas de discriminación contra los afrodescendientes. 

Este 31 de agosto Radio Nacional de Colombia irá en busca de aquellas historias que dan cuenta de las luchas y la importancia de la afrocolombianidad para la memoria y el futuro del país. ¿La razón?, el Día Internacional de los Afrodescendientes.

La música, literatura y gastronomía harán parte de un recorrido que inicia en Bogotá y se traslada a Quibdó (Chocó), El Tambo (Cauca), San Jacinto (Bolívar), Tumaco (Nariño), Barranquilla (Atlántico), Fundación (Magdalena), Valledupar (Cesar) y a San Andrés y Providencia.

Además, realizarán un análisis desde las Emisoras de Paz de la radio pública, de los procesos de justicia, perdón y reparación que ha llevado a cabo esta comunidad tras situaciones de conflicto armado y violaciones a sus Derechos Humanos.

Durante la jornada se rendirá un homenaje a través de letras de juglares vallenatos, compositores del pacífico, medicina tradicional, el pescado como un símbolo de vida y la costura que ha dejado plasmada su historia.

Finalmente, el despliegue de la red nacional de emisoras públicas busca exaltar también la labor de la mujer como eje central de la familia y resiliente ante los escenarios de diversas violencias, pobreza y machismo que hoy la convierten en referente mundial de superación y aporte esencial en la construcción de país desde las ciencias, la política, las artes y muchos otros campos.

La programación iniciará desde las 4:00 a. m., este jueves 31 de agosto, con contenido al aire por las 68 frecuencias y en www.radionacional.co, así como en todas las redes sociales de la emisora donde se ampliará la información.

Producciones que resaltan la afrocolombianidad
Mira La Playa D.C. en RTVCPlay
Mira a Son Palenque en Sesiones RTVC

Sobre la conmemoración

La declaración de El Día Internacional de los Afrodescendientes se realizó el 31 de agosto de 2021 por parte de la Organización de las Naciones Uindas, mediante la resolución 75/170 del 16 de diciembre de 2020. Nació de una propuesta impulsada por la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, por medio de la Misión Permanente de Costa Rica en Nueva York.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: