-A +A

Nuestras culturas: un homenaje de los medios públicos a la diversidad indígena de Colombia

10 de Agosto de 2022
Nuestras culturas: un homenaje de los medios públicos a la diversidad indígena de Colombia. Foto: Señal Colombia/Colprensa

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Señal Colombia, Radiónica y Radio Nacional te ofrecen a través de sus cuentas de TikTok un panorama sobre la riqueza cultural y diversa de las comunidades que habitan en nuestro país.

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta jornada busca rendir homenaje y visibilizar a más de 476 millones de personas en 90 países y que, según la ONU, representan el 5 por ciento de la población mundial. Sin embargo, los pueblos originarios del mundo también hacen parte del 15 por ciento de la población más vulnerable en condición de pobreza.

De acuerdo con información del DANE, para el censo nacional poblacional de 2.018 en Colombia habitan 1,9 millones de indígenas en una representación del 4,5 por ciento de la población nacional, con 115 grupos étnicos diferentes.

En el marco de esta fecha conmemorativa, Señal Colombia, Radiónica y Radio Nacional de Colombia ofrecen en sus cuentas de TikTok diferentes historias e información que reflejan el arraigo cultural y diverso de distintas poblaciones indígenas en el país.

Señal Colombia

En su cuenta de Tik Tok, Señal Colombia resalta la diversidad indígena a nivel global por medio de la existencia de más de 5.000 grupos aborígenes en el planeta. Sin embargo, citando a la UNESCO, muchas de sus lenguas están en peligro de extinción.

Para visibilizar esta problemática, hacen un recuento con las cinco lenguas indígenas más habladas en América: el quechua (14 millones de hablantes), el guaraní (12 millones de hablantes), el Náhuatl (1,5 millones de hablantes), el Aimara (1.5 millones de hablantes) y el Quekchí (1,4 millones de hablantes).

En el día internacional de los pueblos indígenas, le damos un vistazo a las lenguas indígenas más habladas del continente americano.#nuestrasculturas #indigena #quechua #nahuatl #aimara Andes Peru - zackdavid

Contenido relacionado
Las cinco lenguas indígenas más habladas de América

Radiónica

En su cuenta de Tik Tok, Radiónica rescata la serie documental "Músicas indígenas, diversidad de diálogos": una producción que explora sonidos ancestrales, instrumentos, intérpretes, sus visiones de mundo y transformaciones culturales de los pueblos originarios colombianos.

Es investigación recorre el Putumayo, la Sierra Nevada de Santa Marta y resguardos en Bogotá para plasmar la forma en que se conservan las lenguas maternas ancestrales y los conocimientos de sus comunidades.

La producción “Músicas indígenas, diversidad de diálogos” está disponible en el canal de You Tube de Señal Colombia y en el podcast de la plataforma web de Radiónica.

En el Día Mundial de los Pueblos Indígenas te recomendamos la serie #MúsicasIndígenas #nuestrasculturas #indigena #lenguasnativas #colombia #pueblosoriginarios #historia #recomendado sonido original - Radiónica

Contenido relacionado
La oferta web de Radiónica sobre los pueblos originarios de Colombia

Radio Nacional de Colombia

En su cuenta de TikTok, Radio Nacional introduce a una investigación sobre los indígenas tikunas habitantes de la Amazonía y una de sus costumbres ancestrales más arraigadas: la celebración de la menstruación.

Cuando a una adolescente de la comunidad le llega su primer período menstrual, los Tikuna hacen un ritual llamado “la pelazón”, con motivo de la transición de las niñas a mujeres y bajo el cual piden abundancia a la naturaleza durante tres días.

Esta investigación está disponible en la plataforma web de Radio Nacional de Colombia

Visita radionacional.co y conoce más sobre #nuestrasculturas #colombia #culturasindigenas #amazonas sonido original - Radio Nacional de Colombia

Contenido relacionado:
Los Murui Muina rinden tributo a su pueblo y a la madre naturaleza

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: