-A +A

No se pierda una nueva edición de DocTV, esta vez ¡Con mucho ritmo!

4 de Septiembre de 2018

La música, el componente universal de la historia humana, es el eje temático de la VI edición de DocTV, los documentales de la Red Doctv Latinoamérica, de la que hacen parte 17 autoridades audiovisuales y 22 televisoras públicas de la región, que trabaja en el fomento a la producción y difusión del documental latinoamericano.  

Esta convocatoria es liderada en el país por el Ministerio de Cultura en alianza con Señal Colombia. Se trata de una iniciativa regional de gran impacto que marca un hito en la producción audiovisual, pues es la única instancia de fomento que involucra y garantiza la distribución y emisión de documentales en los países de la región.

Argentina, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Bolivia, Uruguay, México, Cuba, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Nicaragua y Colombia son los países que participan en esta nueva edición, cada uno con un capítulo, que se verán por Señal Colombia cada semana a partir de este domingo 2 de septiembre, a las 9 de la noche, con repetición el sábado siguiente en el mismo horario.

La serie comienza con los capítulos de Paraguay y Nicaragua, mientras el de Colombia, dirigido por Patricia Ayala y Ricardo Restrepo (q.e.p.d.) se estrenará en el canal público el 14 de octubre. 

Foto del capítulo colombiano - En alta resolución para descargar

El protagonista del capítulo colombiano, titulado A recomponer, es Blacksteban, un joven que nunca ha estudiado música pero quien en los últimos tiempos es bastante solicitado en diversos escenarios. Su nombre real es Hernán Darío Cortés, un nombre que quedó en el olvido hace trece años, cuando ingresó a las filas de la FARC. Hoy forma parte del ejército de hombres y mujeres que le apuestan a dejar las armas y salir del monte para atreverse a imaginar un país en paz.

El documental plantea la pregunta sobre las posibilidades reales que tienen los colombianos de enderezar el rumbo, después de tantos años de guerra, también a través de expresiones culturales y de la música en particular. ¿Podremos, a punta de canciones y toques de paz, recomponer un país urgido de dejar atrás el odio y la violencia?

Foto del capítulo colombiano - En alta resolución para descargar 

El capítulo paraguayo es sobre Juan Vera, el heredero de un estilo musical innombrable: La Afinación del Diablo. Su mentor es el galardonado músico y compositor Efrén Echeverría, creador de este estilo único dentro de la polca paraguaya. Tras un accidente inexplicable que sufre Vera, el documentalista decide seguir  la historia, iniciando un registro para desmitificar o corroborar el vínculo del siniestro con la nomenclatura mística.

El nicaragüense habla de cómo la música puede ser la medicina para una mente agitada y muestra a un grupo de personas que sufren padecimientos mentales y quienes encuentran en talleres de música procesos de descubrimiento y aprendizaje.

DocTV también permitirá conocer otras interesantes historias sobre el sentir de la música a lo largo de la región, entre ellas la de Isabel Aretz, la desaparecida investigadora argentina que recorrió varios países para conocer sobre la música de los pueblos prehispánicos y buscar que esta fuera preservada para las nuevas generaciones. 

También la del músico brasilero Nereu Gargalo, quien de joven tuvo que decidirse entre la música y el mundo violento en el que crecía, donde ya era reconocido como un peligroso pandillero; o la del cantante-poeta costarricense Bruno Porter, a quien 20 años después de su muerte, los realizadores buscan en las esquinas de San José, en los viejos periódicos y hasta en las librerías de segunda mano.

Sobre los 16 proyectos seleccionados hay que decir que cada uno de ellos recibió fondos para la producción por un valor de 70 mil dólares y, como parte del proceso de acompañamiento, participaron en un Taller de Narrativa y Realización Documental en República Dominicana, donde contaron con asesoría por parte de tutores especializados. Estos trabajos hacen parte de la Serie DocTV Latinoamérica, que se lanza de manera simultánea a través de 22 televisiones públicas de los países asociados.

Sobre DocTV Latinoamérica

Es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, que surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de Iberoamérica Caaci y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano Fncl.

Estimula el intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, el desarrollo de políticas públicas integradas de fomento a la producción y distribución de documentales en los países de la región, y la difusión de la producción cultural de los pueblos latinoamericanos en el mercado mundial.