-A +A

“No habrá corrupción con licencias de cultivos de marihuana para uso medicinal”: Minsalud

23 de Diciembre de 2015
Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la Radio Nacional de Colombia

El reto del Ministerio de Salud y de la Dirección Nacional de Estupefacientes es grande para fortalecer sus capacidades técnicas porque “si permitimos la corrupción en el otorgamiento de estas licencias perdemos el año”.

 

Así lo afirmó el Ministro de salud, Alejandro Gaviria en la Radio Nacional de RTVC, tras explicar en detalle los alcances del decreto que autoriza el cultivo y uso medicinal de la marihuana en Colombia.

 

 “Eso sería como dar licencias para violar la ley”, subrayó tras indicar que las proyecciones sugieren que en cinco años los cultivos para uso medicinal de la marihuana pueden superar los de flores, pero lo esencial ahora, es autorizar plantaciones controladas y exclusivamente para utilización médica.

 

Para Gaviria, las condiciones que impone el decreto para la expedición de licencias de los cultivos son claras porque hay visita de constatación al cultivo y se revisan las cercas, las cámaras y los agentes de seguridad que se utilizarán. “Además se controla la tenencia de semillas, el cultivo, la fabricación y producción y su exportación”, agregó.

 

El Ministro de Salud aclaró que algunos de los productos medicinales salidos de los cultivos autorizados de marihuana necesitarán fórmula médica para su compra y otros no.

 

De otra parte, recordó que en la liquidación de Caprecom en marcha, hay 2.4 millones de usuarios que pasan a otras Empresas Prestadoras de Salud, entre los que hay 86 mil pacientes con enfermedades de alto costo que son prioritarios. “Lo esencial es que en 2016 habrá 2 millones de personas mejor atendidas”, puntualizó.