-A +A

MinMinas analiza en 'Conversemos de Economía' el futuro del sector petrolero

23 de Noviembre de 2016

Germán Arce, ministro de Minas y Energía; Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Alberto Moncada de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos, dialogan en 'Conversemos de Economía', sobre la actual situación y el futuro del sector petrolero nacional.

En el programa del Canal Institucional que se emite este jueves a las 9 de la noche, tanto el ministro Germán Arce como el vocero de las empresas de petróleo, Francisco José Lloreda, coincidieron en que recuperando y manteniendo los ritmos de inversión, la industria podrá superar la crisis registrada en los dos últimos años.

“Lo esencial es garantizar el ritmo de inversión porque el petróleo es una industria muy importante para el país por los recursos que aporta y si le va bien, le va bien a todos los colombianos”, enfatizó Arce.

El ministro explicó que el sector necesita para 2017 de US $ 3.500 millones a US $ 7.000 millones para dinamizar su actividad y otros US $ 3.000 millones adicionales para trabajar la nueva alternativa que son los proyectos de costa afuera, cuyos resultados y utilidades demoran más tiempo.

Arce reiteró que es difícil superar el precio de los $ 50 dólares por barril en 2017 y que considera más acertado mantener precios por los US $ 40 o US $ 50 pero con proyectos de producción más sostenibles.

Lo mejor para Colombia

Francisco José Lloreda, de la Asociación Colombiana de Petróleo, dijo que debemos ser optimistas, porque el mejor negocio fiscal para el país es que le vaya bien a la industria.

En su opinión, la actividad requiere por lo menos US $ 7.500 millones al año para superar la reciente caída de recursos registrada por los bajos precios del barril del crudo.

De otra parte, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, habló de la intervención a Electricaribe y explicó que solo con más infraestructura, cultura de pago entre los ciudadanos y mayor eficiencia energética, s e podrá superar el grave inconveniente que se tiene en la región norte del país con el suministro energético.

Arce recomendó a todos los usuarios de la Región Caribe prudencia con el consumo de este fin de año y estar atentos a los informes sobre mantenimiento de redes y cortes que se puedan registrar.