-A +A

Ministra de Trabajo asegura que definición del mínimo reconocerá un salario justo para todos

10 de Noviembre de 2016
Clara López

Clara López, titular de la cartera de Trabajo, invitada a “Conversemos de Economía” de RTVC, hoy a las 9 p.m.,  por el Canal Institucional.

La ministra aseguró que en la discusión y decisión del nuevo sueldo mínimo se dará prioridad a los intereses de los ciudadanos y se tendrán en cuenta temas vitales como la inflación y la productividad.

En su opinión: “ojala se pueda acordar un salario con criterios objetivos para satisfacer todos los intereses de trabajadores, gremios, comercio y el Gobierno, sin que haya puja de posiciones, porque lo importante es que no haya ventajas para nadie".

López argumentó que el deseo es que el incremento salarial resulte de un consenso porque es un tema que interesa a un 10% de la fuerza laboral del país que gana el sueldo mínimo y a un millón de pensionados cuya mesada se ajusta con esa decisión.

Respecto a la #ReformaTributaria, la ministra de Trabajo, dijo que el aumento del IVA va a impactar los precios de algunos productos, pero advirtió que no será como la gente lo calcula. 

También reiteró que su despacho ya impuso sanciones a empresas por infracciones con los trabajadores por un valor de $87 mil millones y que 122 de ellas deben pagar multas de $3.500 millones por intermediación laboral ilegal y por impedir que sus empleados conformen sindicatos en contravía de la libre asociación.

Más voces

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, planteó que el aumento del salario mínimo para 2017 debe ser de no menos del 12% por ciento.

A su juicio, ese incremento no es "descabellado" porque la realidad económica del país muestra que con el actual sueldo básico, los colombianos no pueden acceder sino a un 42% de los productos de la canasta familiar.   

Diego Fernando Prieto, presidente del Banco Caja Social, consideró que el nuevo sueldo básico debe tener en cuenta la inflación, las ganancias y la realidad empresarial del país, para que no se afecten ni la productividad ni el empleo.

Para Miguel Nieto, de Human Factory Consulting, frente al incremento de salarios en Colombia hay una gran expectativa y los aumentos estarán regidos por la inflación y por beneficios como bonos de productividad.

Los senadores Claudia López (Partido Verde) y Horacio Serpa (Partido Liberal) también participaron en Conversemos de Economía de RTVC, hablando del proyecto que plantea reducir los salarios de los congresistas.

La senadora López insistió en que los legisladores no dan ejemplo y no quieren bajar sus "exagerados ingresos" y que solo plantean congelarlos por 4 años. 

Serpa defendió la decisión del Congreso sobre los sueldos de los congresistas de no incrementarlos y de congelarlos por un tiempo y luego aplicarles un aumento con base en la inflación anual.