-A +A

“Gracias a RTVC por vincularse al microfútbol”: Jesús Villarraga, árbitro profesional

20 de Noviembre de 2020
Microfútbol árbitro colombiano Señal Deportes

El microfútbol o fútbol de salón es el deporte que más se practica en Colombia por la facilidad de acceso al juego y los torneos que se realizan en los barrios de todo el país.

RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su pantalla de Señal Colombia  apoya este deporte popular y le apuesta a una oferta alternativa de contenidos deportivos con la transmisión de la Superliga Masculina de Microfútbol desde el 14 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

El campeonato nacional de este año que cuenta con la participación de 33 equipos,  se lleva a cabo en Popayán, Valledupar, Mesitas del Colegio y Chinchiná.

Las transmisiones se pueden seguir por Señal Colombia y vía streaming desde las plataformas digitales de los Medios Públicos.

RTVC habló con el árbitro tolimense Jesús Villarraga, un hombre de 47 años quien le ha dedicado toda su vida al microfútbol, primero en su juventud como jugador destacado de la selección del Tolima y ahora con 32 años de experiencia como juez.

Jesús, ¿Qué significa para usted el microfútbol?

El fútbol de salón me ha dado la posibilidad de tener un reconocimiento en el ámbito deportivo. Ha sido la oportunidad de representar a mi país varias veces como árbitro en competiciones internacionales y de tener la posibilidad de estar dirigiendo la final de un mundial, que es el logro más alto a nivel arbitral. El microfútbol me ha dado muchos amigos. Así que le debo mucho a este bello deporte.

¿Cuál es la magia del fútbol de salón?

Por ser un espacio reducido donde se lleva a cabo las competencias, las emociones se sienten más cerca. Las sensaciones, la adrenalina, el grito de la gente. Se puede ver unas atajadas increíbles y goles que uno nunca se imagina que puedan ocurrir.

Usted ha participado en 3 mundiales de fútbol de salón, ¿qué es lo más dificil de ser juez?

Tener los ojos de todo el mundo encima. No tenemos segundas oportunidades, tenemos centésimas de segundos para tomar una decisión y uno lo hace con la mejor objetividad y  la mejor claridad posible sin pretender que esa decisión afecte a ninguno.

¿Y lo más enriquecedor?

Conocer muchas regiones de Colombia y países del mundo. Aprender otras costumbres, idiomas, la forma de comunicarse. Por ejemplo, en Suramérica lo que es Argentina, Uruguay y Paraguay fue un tema complejo porque nos tocó aprender a saludar de beso en la mejilla a los hombres.

¿Cómo ve el nivel de los jugadores en este campeonato de microfútbol?

Tenemos un fútbol de salón de mucho nivel. Los mejores jugadores de todo el país representando a los diferentes clubes que van a participar. Es un espectáculo en el que todo el mundo quiere estar, vamos a volver a sentir la adrenalina, a disfrutar de los buenos goles, de las buenas jugadas y de las atajadas.

RTVC, a través de su pantalla Señal Colombia, va a transmitir el campeonato de la Superliga Masculina de Microfútbol, ¿cómo le parece este importante hecho?

Es espectacular que la Superliga de Microfútbol se transmita por Señal Colombia. Eso significa que todo el país va a poder disfrutar de los mejores espectáculos que tiene en este momento el deporte en Colombia. Muchas gracias a RTVC por vincularse a este deporte y darle la importancia que se merece, es un gesto muy importante para nuestra Federación.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1