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Señal Colombia anuncia su Mercado de Coproducción 2023

16 de Marzo de 2023
Señal Colombia anuncia su Mercado de Coproducción 2023

RTVC Sistema de Medios Públicos, mediante el Mercado de Coproducción, busca socios que sigan aportando en el crecimiento de la televisión pública colombiana, con historias de interés general y particular, que entretengan, emocionen y eduquen a las audiencias.

El 15 de marzo Señal Colombia abre oficialmente su Mercado de Coproducción, espacio diseñado para que personas naturales, casas productoras, academia y para este año organizaciones étnicas, postulen sus proyectos con el fin de ser socios de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Serán seleccionados los proyectos que a la hora de presentar sus propuestas dejen ver la coherencia entre su propuesta creativa, operativa y financiera, con temáticas alineadas con los objetivos del canal y que cumplan con todos los estándares, que ameriten el acompañamiento de RTVC con la experiencia y recursos que lleven a productos de alta calidad para ser emitidos y/o publicados en los diferentes medios de RTVC, el canal Señal Colombia, la plataforma en streaming RTVCPlay y en el canal de YouTube.   

“El Mercado de Coproducción, por más de once años, ha dinamizado la industria audiovisual en Colombia. Es la posibilidad para que personas naturales, pequeñas productoras, canales públicos y canales comunitarios puedan hacer realidad sus propuestas innovadoras que, generalmente, responden a investigaciones de años. Nos volvemos socios y, además, nos convertimos en el canal de distribución de nuevos formatos y narrativas sobre historias que, de otra manera, no podrían verse en la televisión colombiana”, comenta Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

La invitación este 2023 es para que todos los interesados del sector audiovisual, productores independientes e industrias culturales y creativas nacionales y extranjeras, así como la academia, centros de investigación nacionales y organizaciones étnicas, participen en el Mercado de Coproducción, que abre sus puertas a diferentes géneros, formatos y temáticas afines con las audiencias colombianas.

Este año el Mercado de Coproducción tiene una nueva categoría, Producciones Étnicas, que se suma a las tradicionales Nuevos contenidos, Nuevas temporadas y Proyectos Transmedia; con relación a esto, Mauricio Miranda, productor general de Señal Colombia, afirma que “las producciones étnicas son parte esencial de la programación del canal, siendo una cuota valiosa dentro la parrilla, contribuyen con la creación de identidad y construcción de tejido social del país, una representación de nuestra diversidad. En tal sentido, el Mercado de Coproducción se convierte en el espacio idóneo para seguir explorando en la búsqueda de contenidos, donde las comunidades y personas naturales que hagan parte activa de estos grupos sociales, puedan participar con ideas y desarrollar proyectos en donde ellos mismos se narren”.

Como asegura Miranda, las coproducciones étnicas han estado presentes en el Mercado de Coproducción, pero la novedad de este año radica en que los proyectos postulados deben nacer y ser producidos por integrantes de las comunidades, por lo que el director, el realizador y/o el investigador o guionista deben pertenecer a la etnia, para así asegurar la autenticidad y legitimidad de la mirada propia.

Los interesados deben postular documentales unitarios de 24 minutos y valorar el aporte, traducido en conocimiento ancestral, propuesta creativa, personal y/o los equipos que consideren tengan disponibles para el proyecto.

Cabe recordar que por organizaciones étnicas se entienden los grupos indígenas, afrocolombianos (negros, mulatos, palenqueros), raizales y rom o gitanos.

Todos los Términos y Condiciones se pueden consultar en https://proyecta.senalcolombia.tv/mercado a partir del 15 de marzo de 2023. 

Coproducciones con productoras internacionales

El Mercado de Coproducción también reserva un espacio para contenidos de alcance internacional, dando cabida a las productoras que ven en Señal Colombia un aliado para construir en conjunto proyectos de alto impacto, pretendiendo con esto llenar nuestra pantalla de enfoques y miradas distintas de pueblos iberoamericanos, con temas de interés general que comprenda todas las audiencias.

Tanto las producciones nacionales como internacionales seleccionadas en el Mercado de Coproducción, reciben, además de un apoyo financiero, un acompañamiento con mesas de trabajo conformadas por equipos transdisciplinario (productores, guionistas, investigadores, especialistas en derechos de autor, etc.) que potencian el desarrollo y el alcance de los proyectos, desde lo conceptual y operativo, pasando por todas las instancias de la cadena de producción.

Es de resaltar que muchas de estas coproducciones han tenido reconocimiento internacional, galardonadas en importantes festivales internacionales de la industria audiovisual en continentes como Europa, Asia y América.

Dentro de los logros recientes, la serie animada infantil Dos Pajaritos (coproducida por Colombia, Uruguay y Argentina) obtuvo los más destacados galardones en la industria de la animación, como el Prix Jeunesse International, Premio de la Juventud Internacional de Múnich (Alemania) y el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), un contenido que aunque es dirigido a la primera infancia, es tan universal que capta el interés de una audiencia mucho más amplia.

Otros de los logros los recibió el documental étnico Entre Fuego y Agua (Colombia), que refleja de forma poética la diversidad cultural y de razas de nuestro país, por medio de la historia de un joven afrodescendiente que es adoptado por una familia indígena de la comunidad Quillasinga. Fue elegido como mejor largometraje nacional en el Festival Internacional de Cine de Cali 2022, el mejor documental en The Colombian Film Festival 2022 en New York y ganó en la categoría unitario documental en los Premios TAL 2022, que reconocen lo mejor de la televisión pública de América Latina.

Sonia Barrera, productora general de Entre fuego y agua, afirma que desde la preproducción se tenía claro que querían exhibir la película documental en diversos festivales cinematográficos, afirma que: “Sabíamos que necesitábamos tener ciertos requerimientos, tanto narrativos como técnicos, con excelente calidad, y el Mercado de Coproducción nos ayudó a alcanzar este propósito. Nuestro largometraje ganó como mejor documental en los Premios TAL, ratificando la calidad de la televisión pública colombiana y de Señal Colombia”, comenta la realizadora sobre su experiencia con el Mercado de Coproducción.

“El Mercado de Coproducción nos permite visibilizarnos ante el mundo con historias muy particulares que se vuelven universales en el momento de su tratamiento y narración, pero además nos pone techos muy altos a la hora de producir con empresas nacionales emergentes muy dinámicas que están a la vanguardia de la tecnología, como con aliados de otros países latinoamericanos”, concluye Silvana Orlandelli.

Para tener en cuenta

El plazo de ejecución de los proyectos que se presenten será máximo de 12 meses.

Los creadores de contenido que quieran hacer parte del Mercado de Coproducción, deben tener recursos asegurados iguales o superiores al 40% del valor total del proyecto. Las producciones étnicas tienen unas condiciones diferentes y específicas, de acuerdo con su naturaleza y las necesidades del canal.

Deben presentar un proyecto consolidado y coherente en su propuesta creativa y operativa, con un punto de vista claro e innovador y con amplio conocimiento de la audiencia a la que se dirigen.

Los proyectos deben presentar obligatoriamente una muestra audiovisual que dé cuenta del producto que van a desarrollar y del estado de avance del proyecto, salvo en la categoría ‘Producciones étnicas’.

Los proyectos presentados deben tener un estado avanzado de desarrollo

Este año el Mercado de Coproducción tiene una nueva categoría, Producciones Étnicas, que se suma a las tradicionales Nuevos Contenidos, Nuevas Temporadas y Proyectos Transmedia.

Términos y condiciones en https://proyecta.senalcolombia.tv/mercado desde el 15 de marzo de 2023.

Los proyectos postulados deben tener recursos asegurados iguales o superiores al 40% del valor total del proyecto.

 

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