-A +A

Entrevista exclusiva: María Luisa Calle, ciclista colombiana

7 de Noviembre de 2020
María Luisa Calle Ciclista colombiana Vuelta a Colombia
  • A partir de hoy sábado 7 de noviembre a las 11:00 a. m. RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su pantalla Señal Colombia, transmitirá ‘La vuelta a Colombia en Bicicleta’ femenina. 

Este evento deportivo se ha convertido en un trampolín para que las corredoras nacionales puedan ser conocidas y vinculadas a los principales equipos profesionales del mundo. 

Hasta el 11 de noviembre la periodista experta en ciclismo Georgina ‘Goga’ Ruiz y el periodista Andrés Páez narrarán la competencia ciclística femenina más importante del país que tendrá 320.5 kilómetros en 5 etapas. 

RTVC habló en exclusiva con la ciclista paisa María Luisa Calle, quien por primera vez hará parte de la ‘Vuelta a Colombia’ y se unirá a las 130 mujeres que participarán en esta versión de la competencia.

María Luisa, ¿Qué significa el ciclismo para su vida?

Hace 30 años estoy montando bicicleta así que el ciclismo es mi forma de vida. 

¿Qué siente por la bicicleta?

La adoro, es lo máximo, la contemplo mucho, me gusta salir con ella super limpia, me preocupo que no le suene nada, la mantengo super bien. Todo en mi casa gira en torno a la bicicleta. Yo me levanto todos los días y lo primero que hago es montarme en ella para después seguir el día común y corriente.  

¿Cuántas bicicletas tiene y alguna consentida?

Tengo tres, una de contrarreloj y dos de ruta. La bicicleta de mis sueños me la regaló el  ex gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y es la que más contemplo. No la monto casi, pero cuando lo hago es como si la estuviera estrenando, soy feliz montada en ella, es como para una persona montarse en el último BMW o en el último Mercedes, mejor dicho, lo máximo.

¿Por qué decidió participar por primera vez en la Vuelta a Colombia?

Nunca había participado porque se me cruzaban con otras competencias en Estados Unidos y Europa. Este año venía entrenando y como no he corrido nada, me gustó meterme a correr con las niñas, vamos a ver que tal me va, he entrenado juiciosa pero igual son niñas que ya tienen mucho fogueo, han estado corriendo juntas, entonces vamos a ver que tal me llevan.

¿Cuál es su análisis sobre el semillero y nivel de mujeres ciclistas para esta Vuelta a Colombia?

Estoy sorprendida de la cantidad de niñas para esta competencia. Un lote de 130 mujeres aquí en Colombia es increíble. Yo llevo 5 años sin correr ruta, pero sé que han mejorado mucho porque hay gran cantidad de equipos de ruta femeninos y muchas niñas que están corriendo en Europa.

RTVC, a través de Señal Colombia, va a transmitir la Vuelta a Colombia fememina, ¿cómo le parece este importante hecho?

Es lo máximo. Es muy importante que los Medios Públicos apoyen el ciclismo femenino y que todos los colombianos nos puedan ver en televisión porque las mujeres ciclistas les hemos dado muchos triunfos y medallas a nuestro país y así la empresa privada se anima a apoyar a jóvenes ciclistas que están empezando.

Un mensaje para todas las deportistas que sueñan con tener triunfos y ser grandes en el ciclismo como usted.

Que tengan mucha paciencia porque es un deporte en el que se sufre mucho, hay que hacer muchos sacrificios, ser muy disciplinado. Es importante que fijen sus objetivos porque con esfuerzo, dedicación y responsabilidad podrán cumplir sus metas.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0