-A +A

María Isabel Urrutia llega a los Facebook Live de la serie "Mujeres Pioneras"

15 de Mayo de 2019
María Isabel Urrutia, Mujeres Pioneras del Bicentenario

¡Una mujer de peso! Así se podría definir a María Isabel Urrutia, quien llegará a los Facebook Live de la serie "Mujeres Pioneras" del Bicentenario.

Este diálogo semanal cuenta con la producción de RTVC y la Vicepresidencia de Colombia.

La atleta colombiana hablará de su vida personal y como deportista con la periodista Jimena Cortés del Sistema de Medios Públicos, este jueves 16 de mayo, desde las 11 de la mañana.

¿Quién es María Isabel Urrutia?

María Isabel es la primera mujer colombiana en recibir una medalla de oro. Este logro para el país se dio en los Juegos Olímpicos, en Sidney, Australia, en el año 2000.

También fue la "Mujer Pionera" en Colombia en ser campeona del mundo en un Campeonato Mundial de Halterófila, en Budapest, 1990. Posteriormente reptió la hazaña en Estambul, 1994.

La atleta caucana nació en el municipio de Candelaria. Aunque inició su vida como deportista en el atletismo, en las modalidades de lanzamiento de bala y disco, fue gracias al entrenador búlgaro Gantcho Karouskov, quien con su conocimiento le recomendó cambiarse a el levantamiento de pesas por su cualidades físicas y deportivas.

La Medalla Olímpica

slidmariaisa.jpg

Foto: Comité Olímpico Colombiano

María Isabel Urrutia "vale oro". Llegó como favorita para llevarse la presea dorada en Sidney 2000 y lo logró en su madurez como deportista, un 30 de septiembre hace 19 años. 

Además de ser una de las abanderadas de la delegación nacional en Australia y convertirse en ese mismo año como la Deportista del año en el país, Urrutia logró el reconocimiento de todo un país como la "negra de oro". También quedó en la historia como una de las deportistas más importantes de Latinoamérica recibiendo importantes disitnciones y reconocimientos.  

Luego de pasar por la política como representante a la Cámara, María Isabel hoy es la entrenadora de pesas del equipo de Bogotá, donde disfruta de toda su experiencia y el talento en un deporte que quedará para la memoria del país gracias a ella: el levatamiento de pesas.