-A +A

Radio Nacional de Colombia triunfa como ‘Mejor Reportaje en Radio’ en los Premios “Periodismo Regional Semana”

31 de Julio de 2020
Mares y fronteras
  • Este es el premio de Periodismo Regional 2020, ‘El país contado desde las regiones’, entregado por la Revista Semana y el Grupo Argos.

  • Radio Nacional de Colombia compitió por este premio con 450 trabajos periodísticos más, presentados de 29 departamentos del país.

  • Mares y Fronteras, cruceros científicos por nuestros ecosistemas’, es el título del trabajo ganador presentado por el equipo de Radio Nacional de Colombia.

RTVC, a través de su marca Radio Nacional de Colombia, con su reportajeMares y Fronteras, cruceros científicos por nuestros ecosistemas’, fue el ganador del Premio de Periodismo Regional 2020, ‘El país contado desde las regiones’, entregado por la Revista Semana y el Grupo Argos, en la categoría ‘Mejor Reportaje en Radio’.

Este reportaje especial de la radio pública colombiana compitió por este reconocimiento con 450 trabajos periodísticos más de 29 departamentos del país. El jurado estuvo integrado por María Elvira Arango, directora de ‘Los Informantes’ de Caracol Televisión; Néstor Morales, director de Blu Radio; María Elvira Domínguez, directora y gerente de ‘El País’ de Cali; John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio, y Cristina Castro, editora general de revista Semana.

“Estamos muy contentos porque a través de esto se reconoce el enfoque que le hemos dado a nuestra labor centrada en la calidad y a quienes hacen el trabajo, que son un gran equipo. Hemos enfocado todo nuestro trabajo en contar historias de las regiones más apartadas del país, incluyendo los relatos y voces de quienes están construyendo desde la investigación, el arte, la cultura y la ciencia, quienes están construyendo país; en este caso, una expedición de científicos a través de nuestros mares”, afirmó Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC.

El trabajo puede ser consultado en https://www.radionacional.co/arrecife-oceanos-y-mares-colombia.

El reportaje ‘Mares y Fronteras’ logró llevar a los usuarios de Radio Nacional a los arrecifes de coral de la Reserva Seaflower en San Andrés y la biodiversidad de Cabo Manglares en Tumaco, en dos misiones científicas realizadas para proteger la riqueza de los mares de Colombia, amenazada por derrames de petróleo, montañas de basura, el cambio climático y la pesca indiscriminada. En este viaje se descubrió lo que se puede llegar a perder si no se toman medidas para cuidar los océanos.

Para Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, “este es un trabajo que muestra a cabalidad la aplicación de la convergencia de plataformas, es un audiovisual, pero tiene un alto componente de reportaje radial, también porque es un trabajo realizado desde las provincias, con periodistas de las dos costas y testimonios de las problemáticas y temáticas regionales”.

Por su parte, Laura Quiceno, editora web de Radio Nacional de Colombia y encargada de liderar toda la estrategia digital de Mares y Fronteras, destaca que el equipo de la radio pública que hizo parte de este proyecto tan importante y reflexivo sobre el medio ambiente, “está muy contento por este reconocimiento que permitió una exploración sonora y digital por los océanos de Colombia, por su riqueza, por las problemáticas y por las voces de los habitantes”.

La Expedición Seaflower se dividió en 4 capítulos: “no son piedras, son corales”, el cual fue un recorrido en busca de corales marinos y anémonas amenazados en Seaflower (San Andrés), la reserva de biósfera más grande del mundo; “santuario de tiburones”, una historia en Cayo Albuquerque, donde los científicos se enfrentan a los tiburones para salvarlos, encontrando diferentes especies de tiburones Albuquerque los científicos se enfrentan a los tiburones para salvarlos; “más turistas, menos peces”, en la que se narra como en la despensa pesquera de San Andrés, Cayo Albuquerque, es cada vez más difícil encontrar las especies marinas por ser estas zonas las más apetecidas por los turistas; y “un mar de plástico”, donde se cuenta cómo se está formando una isla de basura en la reserva de Seaflower en San Andrés y se analiza de dónde viene el plástico que contamina y mata la vida marina de allí.

Para Carlos Barraza, que hace parte del equipo de trabajo ganador y es el realizador de Radio Nacional de Colombia en San Andrés, "es importante el Premio de Periodismo Semana Regional 2020, porque visibiliza trabajos ambientales como el que se hace en la Reserva de Biosfera Seaflower por parte de un grupo de científicos y de entidades como la Comisión Colombiana del Océano por preservar los ecosistemas marinos y reconoce la apuesta de la  Radio Nacional de Colombia en cada una de las regiones del país".

De igual forma, la Expedición Pacífico se presentó en 3 capítulos; así: “los manglares y el petróleo”, contando la historia de los cuatro derrames de petróleo han llevado a los manglares de Tumaco al límite de su subsistencia y muestra la importancia de los mismos dentro de los ecosistemas; “se nos acaba la piangua”, molusco fuente de trabajo para las comunidades de Tumaco, que cada vez es más difícil de obtener; y por último, “tierra de aves y réptiles”, este capítulo enseñó cuáles son las aves y reptiles más amenazadas del pacífico nariñense por cuenta de la contaminación y la caza indiscriminada, pero que se resisten a desaparecer.

El periodista de Radio Nacional en Tumaco que hizo parte de la expedición en el Pacífico, Wilter Cortés, señala que “Mares y Fronteras es la demostración de que cuando las entidades se unen, permiten la conservación racional y efectiva del medioambiente, de los ecosistemas del mantenimiento preventivo para que las comunidades subsistan, porque es de donde sacan su sustento diario, tanto para la comida como para la economía. Es la sostenibilidad del medioambiente y del manglar que es la sala-cuna de las especies marinas”.

Lorena Vega, quien fuera la directora de Radio Nacional de Colombia en el momento de la realización del reportaje, resaltó que "la Comisión Colombiana del Océano fue un aliado grande para este proyecto, ya que permitió la participación del equipo periodístico en San Andrés y en el Pacífico. Sin embargo, todo el tema editorial y de organización del producto periodístico quedó en las manos de la emisora pública".

Finalmente, la subgerente de radio, Dora Brausin, expresó que “este es un producto con un valor diferencial que da esperanza, motiva a construir, y por supuesto, nos hace sentir orgullosos como colombianos”.

Equipo ganador

  • Investigación, producción y guión: Carlos Barraza y Wilter Cortés.

  • Edición periodística: Lorena Vega 

  • Estrategia digital: Laura Quiceno, Miguel Ángel Cortés y Laura Ramírez.  

  • Diseño de sonido: José Luis Mantilla

  • Realización audiovisual: Esteban Herrera.   

  • Diseño gráfico: Harol Beltrán

  • Fotografía: Santiago Estrada y Carlos Parra

  • Desarrollo: Cristian Anzola y Juan Diego Bonilla.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0