-A +A

‘Maestro Páramo’, un llamado para proteger los páramos colombianos

12 de Mayo de 2021
Maestro Páramos, documental de Radio Nacional de Colombia

Este miércoles 12 de mayo se presenta en www.radionacional.co el documental ‘Maestro Páramo’, una producción que cuenta las historias de vida de un campesino, un guía que conoce estos ecosistemas y un grupo musical de mujeres que rescata saberes y valores culturales.

“Los páramos son un ecosistema fundamental para nuestros territorios, en ellos se da una simbiosis entre la vegetación, los animales y las personas que lo habitan”. Así destaca Eveling Rico, líder de la difusión web del documental 'Maestro Páramo', la importancia de estos ecosistemas de montaña que se desarrollan por encima de los bosques andinos.  

Precisamente, con la idea de contar las historias de vida que se generan alrededor de los páramos en el país y la relación con sus habitantes, RTVC a través de la Radio Nacional de Colombia realizó el documental ‘Maestro Páramo’, una producción periodística que se podrá disfrutar a partir de este 12 de mayo en la página www.radionacional.co.

De acuerdo con Evenlín Rico, “a través de Maestro Páramo conoceremos la sabiduría que hay en este entorno productor de agua y vida de la mano de los campesinos de la región que buscan protegerlo, mientras rescatan sus tradiciones y saberes ancestrales”. 

Con este producto del Sistema de Medios Públicos se abre un espacio para hablar con estos personajes sobre el páramo como maestro, proveedor de vida y como parte fundamental de un sistema, reconociendo que es una fuente de vida natural y cultural, un territorio donde se promueve el cuidado mutuo.

“En este proyecto los usuarios y oyentes viajarán al páramo, a través de recorridos aéreos, paisajes sonoros y momentos únicos de las aves y el agua que fueron capturados con equipos de alta tecnología”, agrega Eveling.

Por su parte, Guillermo Villalba, campesino y guía turístico que participó en esta producción, afirma que “este esta producción hace un llamado a la institucionalidad para que entendamos de una u otra forma que si no cuidamos estos escenarios de vida, estaremos condenados al espacio sin agua y eso es muy triste para las actuales comunidades y las futuras generaciones, que tendrán que afrontar la necesidad de no tener este recurso”.

En 'Maestro páramo', Radio Nacional de Colombia quiere, además, evidenciar los servicios ecosistémicos que presta el páramo para cuidar la vida de las comunidades que dependen de sus aguas y sus tierras, pero también, cómo se dejan cuidar a través de las prácticas campesinas, culturales y científicas que buscan proteger, revalorar el paisaje y restablecer su vitalidad.

'Maestro Páramo' estará disponible en www.radionacional.co a partir de este 12 de mayo y se podrá escuchar al aire en la Radio Nacional de Colombia, el próximo 17 de mayo. 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: