hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

“Los cambios son necesarios e importantes, no le temamos a ello”: Álvaro García, gerente de RTVC

8 de Febrero de 2020
Álvaro García y lo periodistas de RTVC

 

RTVC celebró el día del periodista con el conversatorio “Ser Periodista en RTVC”, escenario para que un reconocido comunicador, con amplia experiencia profesional en diferentes campos de los medios de comunicación y con trayectoria en el sector público y privado a nivel nacional e internacional moderara el evento: Álvaro García, gerente de RTVC.

Con preguntas concretas que fomentaron un diálogo abierto, García condujo el conversatorio que integró cuatro profesionales de distintas áreas de la comunicación, quienes desde sus conocimientos y experiencias dieron a conocer distintas opiniones, reflexiones y conclusiones sobre el ser periodistas, pero todos con un punto en común, que se sienten orgullosos de hacer parte del Sistema de Medios Públicos de RTVC.

Los panelistas fueron Deysa Rayo, realizadora de contenidos de Radio Nacional de Colombia; Mariel Bejarano, editora de contenidos digitales de Radiónica; Eduardo Arias, defensor del televidente de Señal Colombia y Juan Carlos Lasso, conductor del programa “La Señal de la Mañana” de Radio Nacional de Colombia.

Se trataron diferentes puntos como el rol de la mujer en los medios de comunicación; el proceso de convergencia de RTVC; el mundo digital y sus desafíos para el periodista y los retos del periodismo cultural en la era digital, entre otros.

Deysa Rayo afirmó que los medios públicos son un ejemplo perfecto de inclusión, donde se abren espacios a las mujeres y cobran importancia profesional. Siento que el rol de las mujeres es cada vez más preponderante en los medios en general”.

Lasso indicó que “en RTVC estamos bien en materia de tecnología y equipo profesional, pero aún tenemos un reto muy grande para estar presentes en el lugar donde se presenta la información”, aunque “estamos dando la pelea con los medios privados. Nos diferenciamos de ellos que estamos más cercanos a los territorios, con los estudios descentralizados y la amplia cobertura de nuestro Sistema”.

Por su parte, Mariel Bejarano aseguró que tenemos que trabajar en el fortalecimiento de redes de trabajo (humano y técnico), pues su desarrollo permite llegar a tiempo a las noticias”. Asimismo, indicó que el periodismo cultural toma fuerza en los medios de comunicación, aunque se debe aumentar la preparación de esta materia en las universidades.

Eduardo Arias dijo que nuestro papel de ‘defensor de audiencias’, ya no de televidente por todos los cambios tecnológicos, también es de orientación al consumidor sobre qué está pasando con los medios e ir siempre adelante en los cambios.

Luego de 59 minutos de interesantes reflexiones, el gerente concluyó que “se está viviendo una revolución de los medios públicos, este es un cambio que está en desarrollo”. Adicionalmente, aseguró que RTVC tiene potencial como medios públicos ya que cuenta con las herramientas para ser competitivos en contenidos, calidad y cobertura.

De igual forma, destacó que existe un gran desafío en temas de convergencia, el reto es articular los diferentes medios del sistema y responder a las expectativas del público. “El trabajo en equipo nos va a llevar a ser convergentes y estar a la altura de las exigencias de las audiencias”, enfatizó, y exhortó a todos a que disfruten lo que hacen.

Finalmente, el gerente del Sistema de Medios Públicos, en su primer evento con los colaboradores de RTVC, expresó su orgullo de pertenecer a esta entidad y lo feliz que lo hace estar al frente de ella. “Es un privilegio trabajar en los medios públicos, trabajar para la gente y con total libertad e independencia”, puntualizó.

En Colombia se celebra el día del periodista el 9 de febrero. Felicitaciones a todos los hombres y mujeres que ejercen tan importante labor a diario. El reto es asumir las innovaciones que propone la tecnología y las nuevas audiencias. Bienvenido el cambio.

Es un contenido tipo opinión: 
0