-A +A

Llega la verbena popular con la Noche Radio Nacional 2022

21 de Diciembre de 2022
Llega la verbena popular con la Noche Radio Nacional 2022

La cita, a partir de las 9:00 p. m., el 24 de diciembre, con repetición el 31, será a través de Radio Nacional, Señal Colombia, Canal Institucional y RTVCPlay en la Noche Radio Nacional de Colombia 2022, una verdadera Verbena Popular.

Los 50 de Joselito, Los Rolling Ruanas y La Pambelé serán las agrupaciones encargadas de amenizar una jornada en la que Radio Nacional de Colombia celebrará con sus oyentes haciendo remembranza del barrio, los vecinos y la familia.

El mejor momento de RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia, para agradecer a sus usuarios en internet, oyentes y televidentes por su sintonía durante todo el año, se dará en Bogotá con la Noche Radio Nacional, reviviendo la tradición de las verbenas en una celebración que podrán seguir desde todos los rincones del país por radio, televisión y las plataformas web del Sistema de Medios Públicos.

Este año la música de las agrupaciones Los 50 de Joselito, Los Rolling Ruanas y La Pambelé amenizarán la celebración de la Navidad y el Fin de Año rindiendo homenaje a las verbenas populares, esos encuentros que el diccionario define como una “fiesta popular con música y baile que se celebra al aire libre y en la noche, generalmente la víspera de algunas festividades de verano”

La alegría de la música decembrina llegará a los hogares de toda Colombia, en las ciudades y regiones más apartadas del país, a través de las 64 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, en convergencia con Señal Colombia, Canal Institucional y la plataforma gratuita de streaming RTVCPlay. La emisión iniciará a partir de las 9:00 p.m., los sábados 24 y 31 de diciembre.

“Si ha existido una época en la que los colombianos sean convocados por el festejo y la alegría, sin duda es la de diciembre. El ideal de volver a ver a los amigos y a la familia, de regresar al rincón entrañable de la infancia y todo esto, además, con el acompañamiento de los manjares preparados en comunidad con los vecinos, el espectáculo de los festones y las pinturas callejeras es apenas parte de una ceremonia que nos lleva de nuevo a nuestras mejores navidades”, expresa Jaime Andrés Monsalve, jefe de programación cultural y musical de Radio Nacional de Colombia, quien nos cuenta sobre los artistas que estarán en la Verbena Popular.

Los 50 de Joselito

Con sus guitarras, requintos y voces, ya suma 24 años de permanencia. La nueva generación de esta agrupación, fundada por los músicos y gestores Nelson Díaz (QEPD) y Álvaro “Chocolate” Quintero, ha hecho las delicias de los diciembres desde ese entonces, trayendo de nuevo los grandes clásicos del repertorio más caliente, vallenato y parrandero paisa con elementos modernos y mucha actitud fiestera. Hoy, Andy, Danny y Cami prometen ponernos a gozar con un repertorio que incluye temas clásicos de Guillermo Buitrago, la Billo’s Caracas Boys, Aniceto Molina, Julio Erazo y otros grandes de nuestro sonido tropical.

Los Rolling Ruanas

La carranga con una mezcla de rock y mucha energía será el preámbulo de la música tropical de antaño, siendo los encargados de amenizar en mitad de la celebración. El grupo fue fundado en 2015 y, con cuatro trabajos discográficos, Juan Diego Moreno, en la guacharaca y voz; Fernando Cely, en el requinto; Luis Guillermo González, en la guitarra y Jorge Mario Vinasco, en el tiple, se han convertido en la agrupación más requerida en el mundo de la música campesina gracias a su propuesta que incluye fusiones externas, visuales hipnóticas y una música que pone a bailar hasta a las piedras. A Noche Radio Nacional llegan con repertorio propio y un par de covers de clásicos del rock “carrangueados”.

La Pambelé

Pero antes que todos, el arranque de la Noche Radio Nacional estará a cargo de una propuesta de salsa bogotana con esta orquesta juvenil, formada en 2021 en el barrio Palermo de Bogotá por los músicos Camilo Toro y Miguel Rebolledo. En este tiempo se ha dado a conocer en bares independientes y a través de redes, y recientemente lanzaron en plataformas su primera producción discográfica, con ingeniería de sonido de Daniel Michel y producción de Mario Galeano, quien empleó grabadoras análogas para lograr un sonido similar al de las orquestas que fueron influencia para
esta agrupación. Sus primeros dos sencillos acaban de aparecer en formato vinilo de 45RPM.

Noche Radio Nacional 

En 2015 Radio Nacional de Colombia emprendió la aventura con la Noche Radio Nacional en un proceso de descentralización que inició en Barichara (Santander) y sucesivamente llegó a Manizales (Caldas), Tumaco (Nariño), La Ceja del Tambo (Antioquia) y Aguachica (Cesar) y en los últimos dos años ha multiplicado su alcance desde la virtualidad.

Desde hace 12 años Noche Radio Nacional se ha constituido en un momento de encuentro y goce alrededor de la paz y la esperanza. Por este escenario han pasado artistas como Grupo Niche, Checo Acosta, Puerto Candelaria, Los Graduados, Los Corraleros de Majagual, Jorge Oñate, Las Hermanitas Calle, Bahía Trío, la Orquesta de Lucho Bermúdez, Karen Lizarazo, Eibar Gutiérrez, Adriana Lucía, Herencia de Timbiquí, César Mora, Esteban Copete y Kinteto Pacífico, Alfredo Gutiérrez, Altibajo Latin Son, Fruko y sus Tesos, Javier Vásquez, Ceferina Banquez, Maía y los Alegres de Telembí y la Billos’s Caracas Boys, entre otros.

Así, RTVC a través de Radio Nacional de Colombia, cumple con su propósito de promoción y respeto por las expresiones culturales y la preservación de la memoria, al tiempo que lleva entretenimiento a todo el país.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: