-A +A

'Las historias de Diana Uribe' regresan al Sistema de Medios Públicos

17 de Septiembre de 2020
Las historias de Diana Uribe
  • El estreno será este domingo 20 de septiembre a las 10 de la mañana a través de las 57 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y la plataforma RTVCPlay.
  • Con el liderazgo de Señal Memoria, marca RTVC, la cronista e historiadora llevará a los oyentes en 12 entregas (una cada domingo) a un viaje por las regiones del país, mostrando sus culturas, geografía y ecología.

A partir de este domingo 20 de septiembre a las 10 a. m. Radio Nacional de Colombia y RTVCPlay, bajo el liderazgo de Señal Memoria, presentan la nueva temporada de 'Las historias de Diana Uribe' en el Sistema de Medios Públicos, que tendrá un viaje cultural a través de las distintas regiones del país.

“Después de que durante el año 2019 Diana Uribe regresó a la radio colombiana con ocasión del Bicentenario de la Independencia, en este 2020 la famosa historiadora y filósofa decidió aceptar la invitación de Señal Memoria para contar la historia de las regiones de Colombia. Con esta iniciativa, el archivo histórico audiovisual de los medios públicos continúa en su propósito de dar a conocer la historia del país a través de documentos audiovisuales y sonoros que, debidamente contextualizados, son un inmejorable instrumento para que las ciudadanías conozcan mejor su pasado para comprender de una mejor manera la actualidad colombiana”, manifiesta Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Este será un recorrido por la diversidad geográfica, ecológica y cultural del país; Diana narrará en cada capítulo de esta serie la historia que explica la riqueza regional, pluriétnica y multicultural de Colombia.

"En esta temporada vamos a contar historias que atraviesan llanuras gigantescas en el Meta o que atraviesan las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La gente va a viajar, se los aseguro, y en ese viaje van a explorar nuestra diversidad. Viajaremos rodeados de todo el encanto y las maravillas de esta tierra", afirma Diana Uribe.

“Es importante porque en esta ocasión la prestigiosa historiadora, con su particular estilo, hará una travesía radial en la que se abordarán los orígenes de las culturas nuestras. Serán momentos para hablar de los procesos de formación de Colombia como nación, para conocer su diversidad geográfica, la génesis de pueblos y comunidades, su riqueza musical, su historia y la variedad de sus paisajes. Será lo más parecido a clases muy elementales que pretenden acercar al colombiano común con sus orígenes”, asevera Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia.

A propósito de la nueva temporada, el representante de Señal Memoria cuenta que “se trata, en doce capítulos, de contarles a los oyentes de Radio Nacional y a los usuarios de RTVCPlay cuáles son los orígenes de nuestras regiones, tan diferentes y similares al mismo tiempo, todo desde el punto de vista cultural y con el estilo único de Diana. En esta serie se verá reflejada la nación entera, pues comprende un maravilloso viaje que inicia cientos de años atrás cuando se formó geológicamente el espacio geográfico que hoy comprende a Colombia, continúa con el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pasa por el colorido de Caribe, baja a la región llanera y la Amazonía, cruza al Pacífico, da la vuelta por los santanderes, el Tolima grande, el Sur montañoso, la gran región paisa para terminar en el centro del país”.

Finalmente, el director de la radio pública de Colombia puntualizó que “estos viajes de Diana también serán una reflexión al optimismo en medio de las grandes dificultades que vivimos, y un cálido llamado a sumergirnos aún más en nuestras realidades para poder enfrentar el futuro con fundamentos”.

La nueva temporada de 'Las historias de Diana' se emitirá cada domingo a las 10 a. m. por las 57 frecuencias de Radio Nacional de Colombia desde el próximo 20 de septiembre. A lo largo de 12 capítulos se hará un recorrido por las siguientes regiones:

1. Caribe: La Costa Caribe

2. Paisa: Antioquia y el Eje Cafetero

3. Llanera: los llanos de la Orinoquía que comparten frontera con Venezuela

4. Insular: El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

5. Tolima Grande: Tolima y Huila

6. Gran Santander: Santander y Norte de Santander

7. Pacífica: La Costa Pacífica colombiana y el Valle del

8. Cauca, con importante presencia de poblaciones indígenas y afrodescendientes

9. Serrana: La zona andina del departamento de Nariño

10. Amazónica: El enorme suroeste del país

11. Cundiboyacense: El altiplano conformado por Boyacá y Cundinamarca

12. Bogotá: El Distrito Capital, sitio que reúne a varias culturas y poblaciones del país

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0