-A +A

“La gente se reunía a ver a las ‘Hinojosas’, como si fuera un partido de la selección”: Jorge Alí Triana

1 de Octubre de 2020
Jorge Alí Triana

En este mes de agosto, los colombianos están disfrutando de producciones RETRO como la serie colombiana ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’ que se emite de martes a jueves a las 9:30 p. m. por RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su pantalla de Señal Colombia.

La serie ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa’, se grabó en los años 80`s y es protagonizada por las actrices colombianas Amparo Grisales y Margarita Rosa de Francisco convirtiéndose en un hito de la televisión colombiana.

RTVC habló con su director, Jorge Alí Triana:

Jorge Alí, ¿Cómo surge la idea de realizar ‘Los Pecados de Inés de Hinojosa?

Hace 32 años, yo recuerdo a ver leído una novela que se llamaba “Los tres pedros en las redes de Inés de Hinojosa”, una novela corta que está basado en un hecho que parece que sucedió en la colonia, alrededor de 1560 y apareció la novela de Próspero Morales Pradilla “Los pecados de Inés de Hinojosa”, que me la recomendó  Germán Vargas, quien me dijo,  léete esto que está maravilloso, es un thriller erótico, que se presta para hacer una adaptación para televisión. Me pareció fascinante.

¿Qué lo cautivó de la serie?

Que era un thriller lleno de suspenso, con un tema de una gran contemporaneidad que es el maltrato femenino, además aparecía un elemento nuevo que no se había tratado en la televisión, que era el amor y la sexualidad entre dos mujeres, esto por supuesto causó un escándalo.

¿Cómo se hacía televisión hace 30 años?

Este programa fue realmente un hito para la televisión colombiana, porque casi que por primera vez sacamos las cámaras de los estudios de Inravisión o de la Televisora Nacional como se llamaba en ese entonces y esto planteó otro tipo de dramaturgia, eso me permitió tener una experiencia personal muy grande en el trabajo en exteriores con una sola cámara, en aquel entonces trabajábamos como en el cine con una cámara y estábamos aprendiendo de todo, a reconstruir épocas, a diseñar vestuario, a hacer maquillaje, todo era nuevo.

¿Ha sido una de las series más caras de la televisión colombiana?

Yo creo que si porque grabamos esos 12 capítulos como  en cinco meses y medio, es decir, nos tomamos mucho tiempo para filmar y elaborar cada escena. Viajamos por todo el país, los sets fundamentales fueron en Santander, estuvimos muchísimo tiempo en Villa de Leyva, Bogotá, Monguí, Tópaga, una cantidad de pueblos.

¿Su experiencia al dirigir a Margarita Rosa de Francisco y a Amparo Grisales?

No era tener a dos grandes divas, era tener a dos grandes actrices, dos actrices maravillosas, dos personas a las que les tengo un inmenso cariño, que conservamos la amistad por siempre, que nos une el recuerdo de esa obra. Recuerdo inclusive que para sus famosas escenas de amor entre ellas, lo único que pedían era que estuviesen la menor cantidad de gente en el set, por supuesto es una situación incómoda y yo contribuía con eso para que estuviera la gente indispensable, la cámara, el sonidista y nadie más. Yo tengo un chiste de la época: Amparo me preguntaba, Jorge Alí, ¿en esta escena voy vestida?.

¿Hace 30 años, cómo fue la respuesta de la audiencia con la serie?

Hubo editoriales de periódicos, organizaciones, incluso televidentes  que llamaron a pedir la prohibición, la censura de la obra, pero eso lo que provocó fue una sintonía enorme. La gente se reunía a ver a las ‘Hinojosas’, como si fuera un partido de la selección Colombia. La reacción fue igual de potente en los dos sentidos, la gente se escandalizaba pidiendo censura y hasta la cárcel para nosotros los creadores de la serie, por inmorales y por otro lado una gran sintonía y un gran entusiasmo que rebotó hasta el día de hoy, la prueba de ello es que estamos hablando de eso después de 32 años.

¿Qué ha significado para su vida haber dirigio esta serie?

Es una gran satisfacción haber dirigido una obra que tenga tanta memoria en el público de hoy. Significa que trascendió en el tiempo y que su temática aún es vigente. A veces me veo alguna escena y hago como la  restrospectiva del momento en  que estaba grabando, es como un viaje en la máquina de tiempo.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1