-A +A

La Noche Radio Nacional llega a La Ceja del Tambo, Antioquia

4 de Diciembre de 2018
Noche Radio Nacional cartel

La Noche de Radio Nacional de Colombia es el evento más importante de esta emisora para afianzar la cercanía con los oyentes en diferentes regiones del país. Llega a La Ceja, como un reconocimiento a la audiencia de esta región.

Sobre esta edición de La noche Radio Nacional, Dora Brausin, Subgerente de Radio de RTVC, manifesta: La radio pública celebra con su audiencia un año de trabajo con énfasis en las regiones”.

La música de carrilera, la tropical antioqueña y las nuevas tendencias, acompañarán a todos los oyentes este sábado 8 de diciembre para realizar la tradicional Noche Radio Nacional. La transmisión también la podrá ver a través del Canal Institucional de RTVC. 

El municipio La Ceja del Tambo es la población con más bicicletas por habitante y un semillero de grandes artistas históricos, como el compositor y pianista Manuel J. Bernal, y el eximio cantor andino colombiano Francisco “Pacho” Bedoya, del dueto Espinosa y Bedoya.

Las Hermanitas Calle serán protagonistas en la Noche Radio Nacional, por eso sobre su participación las artistas señalan:

Para nosotras es un gran honor poder ser parte de un evento tan significativo como lo es La Noche de la Radio Nacional de Colombia, y más que se vaya a realizar en nuestra querida Antioquia estamos de fiesta con nuestros más de 50 Años de Carrera y esa fiesta se va a celebrar el próximo 8 de Diciembre.” 

 Sobre La Radio Nacional 

Radio Nacional es la radio pública de Colombia. Hace parte de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Se ha posicionado como el medio donde se puede encontrar todo lo relacionado con información, música, cultura, política, economía, artistas de las regiones del país. Cuenta con 52 frecuencias a lo largo del territorio y estudios que emiten, en algunas horas del día, programación exclusiva para Manizales, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio y San Andrés. En su página web www.radionacional.co se encuentran contenidos exclusivos que exploran diversas temáticas como las tradiciones, gastronomía y el campo colombiano. Radio Nacional de Colombia está en Facebook como Radio Nacional de Colombia, Twitter @RadNalCo y en Instagram Radio Nacional de Colombia.

Grandes artistas colombianos

Las Hermanitas Calle

Desde 1965, cuando grabaron su primer sencillo para el sello Ráfalo, las hermanas Nelly y Fabiola Calle Araque se dedicaron a difundir los aires 

cantineros de su tierra antioqueña, con el apoyo de grandes pioneros de la industria de la música popular como el compositor Israel Motatto, quien las guio hasta convertirlas en las más famosas y legendarias exponentes de la llamada música de carrilera gracias a éxitos como “El puente roto”, “La jarretona”, “Ojitos verdes”, “Gaviota traidora”, “Cruz de palo”, “Ándale”, “Pobre del pobre” y, sobre todo, “La cuchilla”. Hoy, con Fabiola Calle al comando y la voz acompañante de Lina María Barrientos en representación de las nuevas generaciones, el show en vivo de las Hermanitas Calle se ha renovado con todos los estándares técnicos de un espectáculo de primer nivel y una banda con más de 12 músicos en escena.

Los Graduados del Loko Quintero

En 1969, tras la escisión del grupo Los Hispanos, el popular cantante paisa Gustavo “El Loko” Quintero tomó rumbo hacia un nuevo proyecto al lado de compañeros como el arreglista Jaime Uribe, el guitarrista Alberto Robledo y el pianista Laureano Gómez. Tras un concurso abierto en medios para bautizar al grupo, el periodista Elkin Mesa sugirió que deberían tomar su nombre de una recién estrenada película con Dustin Hoffman llamada El Graduado. Fue así como nació esa eterna agrupación que ha triunfado por casi 50 años y en la que el Loko Quintero cantó hasta su muerte, en diciembre de 2016. Hoy, la orquesta continúa con su propuesta cumbiambera sólida y un repertorio de temas clásicos como “Alumbra luna”, “El aguardientoski”, “Juanito preguntón”, “Así empezaron papá y mamá”, “Don Goyo”, “La banda del vecino”, “Arrivederci Lola”, “El paganini” y muchísimos más.

Los Corraleros de Majagual

Fue y sigue siendo, en la actualidad, la más afamada “all stars” de la música tropical colombiana. Los Corraleros fue un emprendimiento de Antonio Fuentes, creador de Discos Fuentes, que en 1962 decidió juntar a las grandes estrellas de su sello discográfico, entre ellos Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Eliseo Herrera, Calixto Ochoa, César Castro, Chico Cervantes, Fruko, Lucho Argaín, Manuel Cervantes, Nacho Paredes, Tomás Benítez y Kike Bonfante. Tras su disolución y retorno, hacia finales de los 80, fueron los hijos de Alfredo Gutiérrez, Dino, Walfredo y Alfredo Jr., quienes se encargaron de mantener vigente a esta institución, recordada siempre por temas como "La burrita", "Los sabanales", "La paloma guarumera", "Festival en Guararé", "La 

bonga", "La palma de coco", "Hace un mes", "Tres tigres", "La adivinanza (El trabalenguas)", "El sampáo", "El bailador" y muchos otros. Hoy los Corraleros de Majagual continúan, en cabeza de Dino Gutiérrez y con nuevos integrantes.

Puerto Candelaria

La historia de Puerto Candelaria nace en 2000, en un lugar imaginario llamado de esa manera, en el que un sexteto medellinense bajo el comando de Juan Diego Valencia se daba a ejecutar jazz a su manera, “jazz a lo colombiano” lo llamaron ellos. La propuesta se fue decantando en estos 18 años de tal manera que hoy, como lo afirman en su página web sin falsas modestias, se han convertido en “la propuesta musical más audaz, controvertida e innovadora de los últimos tiempos en Colombia”. La mezcla con folclore urbano, porro y el infaltable sonido tropical paisa ha sido la clave de su éxito, que incluye seis trabajos discográficos y diversas giras por el mundo.

Wanady

En La Ceja (Antioquia), a principios de 2012 y bajo el nombre de "WANADY” un proyecto conjunto de varios hermanos, con el objetivo claro de mezclar sonidos caribeños derivados del Roots, el reggae y el Ska. Es así como en el 2015, Wanady se radica en la ciudad de Medellín y consolida su propio sonido en el marco del Rock Reggae Roots. A principios de 2016, WANADY lanza su primer videoclip oficial "Guerra", un sencillo dedicado a la memoria de todos aquellos que han sufrido, de alguna u otra manera, por la mano de la violencia y el conflicto armado en el país. A finales del mismo año, se lanza a las redes el segundo Videoclip de la banda, esta vez del sencillo "Incondicional”. WANADY inicia el 2017 como ganadores de los 1° Premios Re-Sonando (Bogotá – 2017) catalogándose como ‘MEJOR PROYECTO EMERGENTE - REGGAE’ a nivel nacional.