-A +A

La música: ¿motor de transformación social?

13 de Octubre de 2016
Conversemos en Paz

La música como verdadero potenciador de habilidades, emociones, de seguridad y de cambio social positivo, es el punto central del diálogo de “Conversemos en paz” de RTVC, este domingo a las 8 de la noche por el Canal Institucional.

Según Rosmary Nalden, directora de Buskaid de Suráfrica, el proyecto de la la música que lidera su organización, en el Soweto donde habitan más de un millón de personas, sirvió como factor de inclusión y brindó la oportunidad para que las todas personas aprendieran a tocar instrumentos y hacer parte de una agrupación.

paz_10_1613.jpg

“Descubrí entre todas esas personas talento, interés y deseo de hacer música y mi orquesta tiene hoy representantes de 11 tribus, mezcla razas y jóvenes de todas las clases sociales”, explicó.

 El experto mexicano, Diego Escobar, director del programa Ecos en su país resaltó:

“Desde la Secretaria de Cultura de Jalisco-Guadalajara, trabajamos con colonias marginadas en programas de instrucción musical y se benefician 3000 niños de 6-16 años”, comentó

María Claudia Parias, presidenta Ejecutiva de la Fundación Batuta, que en 25 años de trabajo ha favorecido 45.000, esencialmente de zonas golpeadas por el conflicto. “La música es un factor de cambio porque potencia habilidades lingüísticas, emocionales y en matemáticas, así como la seguridad de los niños y jóvenes”, anotó.