-A +A

La música, la creación y la literatura son protagonistas en este inicio del 2016

4 de Enero de 2016
Festivales culturales en enero

Tres de los festivales más importantes en esos rubros transcurren justamente en este mes, en los paradisíacos marcos que sólo las ciudades del Caribe colombiano pueden proveer. Y nuestra emisora Radio Nacional de Colombia es el medio oficial del cubrimiento de esas actividades.

La jornada inicia con el Festival Internacional de Música de Cartagena, que el 8 de enero abre jornada y que llega a su décima edición. Justamente en conmemoración de esa festividad redonda, varios de los invitados de anteriores ediciones del evento regresan a esta congregación de sonidos académicos y populares de cámara que la revista Classic FM ha incluido en su lista de festivales “más mágicos del mundo”.

Una semana después, la atención cultural se desplaza hasta tierra barranquillera, donde también llega a su décima edición, del 21 al 24 de enero, el Carnaval Internacional de las Artes. El evento, creado por el periodista e investigador cultural Heriberto Fiorillo, ha sido un espacio para revisar, a través del entretenimiento y el sabor del Caribe, los procesos creativos de músicos, escritores, actores, clowns, humoristas, cronistas y una gama amplísima de creadores en todas las disciplinas.

El desenfado y la gratuidad hacen parte de esas características por las cuales se le reconoce como un evento ineludible por estos días. La celebración de los 10 años del Carnaval de las Artes llevará consigo la participación de artistas como el italiano Ennio Marchetto, conocido como “la caricatura viviente” por su performance en vivo donde logra ataviarse a la usanza de decenas de personajes con vestidos hechos de cartón; el cabaret mexicano Las Reinas Chulas, el escritor y humorista uruguayo Leo Maslíah, el salsero Johnny “El Bravo” López y el octogenario pionero de la música de acordeón Anibal Velásquez.

Para el cierre, de nuevo Cartagena es el marco del Hay Festival, el más importante evento de la literatura y el pensamiento en el mundo en su edición colombiana. Algunos de los presentes en esta edición serán los británicos Hanif Kureishi y Lionel Shriver, autora de “Tenemos que hablar de Kevin”; los autores norteamericanos Lorrie Moore y Phil Klay, ganador del National Books Awards con “Nuevo destino”; los portugueses Gonçalo Tavares y Nuno Júdice; los españoles Andrés Trapiello y Clara Usón; el alemán Uwe Timms; el suizo Peter Stamm; el escritor japonés Takashi Hiraide autor de “El gato que venía del cielo”; los franceses Pierre Lemaitre y Marc Levy; Alessandro Baricco de Italia y el autor libio Hisham Matar.

La presencia latinoamericana correrá por cuenta de Alberto Barrera Tyska (Venezuela), Julián Herbert (México) y Patricio Pron (Argentina), más la nómina nacional integrada, entre otros, por Piedad Bonnet, Daniel Samper Pizano, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Montoya, William Ospina, Mario Mendoza y Melba Escobar.

Enero pinta, de esta manera, como el preámbulo más cultural posible para un año que se adivina propicio para la reflexión y la lectura.

 

Por: Jaime Monsalve - Jefe Musical Radio Nacional de Colombia /  Vea la publicación original de este artículo.