-A +A

La Justicia Transicional respeta el DIH y los intereses de los uniformados: Mindefensa

21 de Diciembre de 2015
Cúpula militar en la Radio Nacional de Colombia

“Con este sistema para los agentes del Estado se tienten en cuentan los parámetros internacionales, los intereses de los uniformados y la situación del país”, dijo en la Radio Nacional de RTVC, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa. En su opinión, el sistema especial de justicia para uniformados es novedoso en derecho transicional e internacional humanitario.

 

Por su parte, el General Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que en esa materia, “el Gobierno había honrado el compromiso adquirido con los militares con beneficios jurídicos”.  “Esta justicia especial permite una seguridad jurídica porque decisiones que tome el Tribunal Especial serán cosa juzgada porque solo ahí se conocerán esos casos. También queda clara la responsabilidad del mando y es una jurisdicción que da garantías a todos los miembros de nuestra fuerza pública”, anotó.

 

El Director de la Policía, General Rodolfo Palomino, sostuvo que su institución “celebra este gran sacrificio porque existe una gran posibilidad de renunciar a la violencia como destino de varias generaciones y cuando estamos ad portas de lograr la paz, hay un concepto claro de la presunción de la legalidad”. A su juicio, “con este escenario no habrá impunidad y habrá justicia para quienes se hayan equivocado, tendrán la posibilidad de tener una sanción proporcional frente a sus acciones”.

 

Palomino reiteró que con el nuevo sistema de justicia transicional habrá seguridad jurídica para quienes combaten las estructuras armadas, se legítima la acción de nuestra fuerzas y habrá beneficio por el aporte a la verdad

 

A su turno, el General Alberto Mejía, comandante del Ejército, dijo que con el tema de la justicia transicional para agentes del Estado, se transmite un mensaje de absoluta confianza y fortaleza. “En el Ejército estamos absolutamente tranquilos porque este acuerdo beneficia al Ejército de hoy y al del futuro. Podemos mirar el futuro con esperanza y tranquilidad y los anuncios del Gobierno arropan a las Fuerzas Militares y de Policía respetuosas de poder civil", destacó.

 

El General Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea, también se unió al respaldo de las demás instituciones castrenses y manifestó que lo convenido en justicia transicional es un acuerdo “legítimo y sano para las Fuerzas Armadas”. “La palabra legitimidad estuvo y estará presente en todas nuestras acciones para evitar los daños colaterales”, agregó.

 

Para el vicealmirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada, “el acuerdo favorece a todos nuestros hombres en este camino hacía el pos conflicto y para llegar a la paz”.