-A +A

‘Para una mujer hacer cine en Colombia es un camello’

27 de Mayo de 2021
La historia del baúl rosado, película colombiana

La película colombiana de época dirigida por Libia Stella Gómez, ‘La historia del baúl rosado’, se podrá ver desde este jueves 27 de mayo a la plataforma gratuita RTVCPlay, en el marco de la estrategia #HechoEnColombia. 

Este largometraje, del año 2005, expone cómo un misterio se convierte en noticia luego de que una extraña encomienda que es dejada en la estación de tren en un baúl rosado, en la Bogotá de 1940, abre toda una investigación que se convierte en la crónica policiaca más vendida del momento.

Será Martina, (Dolores Heredia) una mujer adelantada a su época, quien le muestre la luz al final del túnel al detective del caso (Edgardo Román).

“La agenda noticiosa nos pone a ver el país que ellos quieren que nosotros veamos y esa era una idea que estaba en el aire cuando estaba escribiendo el guión de la película por eso partí de ese hecho para darle vida a la cinta”, cuenta la directora sobre el filme.

Sin embargo, Libia busca demostrar que de fondo esta cinta también es una muestra de lo complejo que es para una mujer medírsele a hacer cine en Colombia. “Para una mujer hacer cine en Colombia es un camello. Cuando yo empecé la única mujer que hacía largometrajes de ficción en salas de cine era Camila Loboguerrero y recuerdo que cuando estrené esta historia me invitaron a un festival de cine en México, en ese festival había más de cien mujeres directoras de largometrajes de ficción mexicanas y yo no lo podía creer porque les decía: en Colombia somos dos y yo soy la segunda”, recuerda entre risas la cineasta que también está detrás de la película ‘Un tal Alonso Quijano’.

“Yo soy hija de una familia de cuatro mujeres y estudié en un colegio de 900 chicas. Entonces, yo siempre fui líder y no tuve quién me dijera que no. Si bien no estuve completamente ajena al machismo, nunca me detuve a pensar en que no era capaz de algo y eso creo que ha inspirado a otras chicas a hacerlo”, relata Libia al considerar que sus cintas son una inspiración para que las mujeres rompan con límites y estereotipos.

Sin embargo, la directora sabe que el camino es largo. Por eso, agradece que espacios como RTVCPlay logren darle visibilidad a su trabajo y al de más mujeres colombianas, esperando que la lista crezca exponencialmente. 

“Hay muy pocas directoras en el país, creo que somos solo 12 mujeres las que hemos estrenado largometrajes de ficción en salas de cine, un número muy bajo. Me gustaría trabajar más el tema femenino a través de la representación de la mujer. Debemos resignificar a la mujer en el cine”, puntualizó Gómez Díaz. 

‘La historia del Baúl rosado’ ya  está disponible en www.rtvcplay.co.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: