-A +A

¿Cómo es la vida de un hincha del fútbol? Descúbrelo en 'La fortaleza'

14 de Mayo de 2021
La fortaleza, la documental del Atlético Bucaramanga

Coproducida por RTVC, la cinta documental ‘La fortaleza’ se podrá disfrutar en pantalla.

Con cada nueva fecha del fútbol colombiano, cientos de hinchas salen a las carreteras del país a arriesgar su vida viajando como polizones en tractomulas con tal de seguir al equipo de sus amores. 

Para ellos, no importa el riesgo siempre y cuando puedan llegar a tiempo para alentar, en el estadio, a ese equipo que llevan literalmente tatuado en el pecho. 

Para el director, productor y guionista Andrés Felipe Torres, la Colombia actual se resume en "fútbol, corrupción y violencia". Por eso, se metió en las entrañas de La Fortaleza, una de las más fieles barras del Atlético Bucaramanga, para develar en un documental la verdadera cara y corazón de estos hinchas. 

"Más allá del tema de los barristas, me interesaba explorar la juventud y su modo de vivir buscando temas relacionados como sus experiencias, su lucha de vida, la violencia que las atraviesa o el peligro al que se enfrentan", dice Torres, quien se animó a participar del Mercado de Coproducción de Señal Colombia en busca de aliados que le permitieran hacer realidad su película. 

Coproducido por Señal Colombia e Índigo Cine, la cinta documental ‘La fortaleza’ logró ser una realidad y fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile, el más importante del país austral. Al tiempo que fue catalogado como la mejor película del Festival Internacional de Cine de Santander.

Ahora, 'La fortaleza' llega a la pantalla de Señal Colombia para que ningún colombiano se quede sin verla. 

"Yo, en principio, quería hacer una ficción sobre una amiga de la universidad, Laura, quien murió precisamente viajando en una mula en carretera camino a un partido. Pero, en el proceso me di cuenta que me interesó más contar cómo era el tema de los pelados que andaban en mula siguiendo, en este caso, al Bucaramanga. Estos son pelados se cuelgan de las mulas porque no tienen otra manera de hacerlo debido a la marginalidad en la que viven", contó el director. 

Jorge Jácome, Carlos Cordero y Julián Cepeda son tres hinchas fervientes que siguen al Atlético Bucaramanga colgándose de las mulas a escondidas para que los conductores no se den cuenta. 

Más allá de la aventura de estos tres jóvenes, el documental explora experiencias como la muerte de amistades y los rituales de despedida, y hasta el oportunismo político de algunos candidatos para decir que apoyan el deporte y cambio recibir unos votos. 

"Estos son muchachos que crecen en un ambiente de politiquería y violencia que los convierten en personas tremendamente infantiles, para tener 17 años, y a la vez muy agresivos. Por eso, más allá de su historia, el documental revela la condición social de la que vienen. Muchas personas se refieren a ellos como ñeros o vándalos y la película demuestra otra cara, una mucho más humana, lejos de los prejuicios", explicó Andrés Torres, al considerar que “de fondo el documental refleja la competitividad, no solo del deporte, sino de las demás cosas que se dan en una ciudad dependiendo de los recursos con los que se cuente".  

Con esta producción, RTVC, a través de su marca Señal Colombia, busca generar reflexión sobre la realidad de muchos jóvenes que son amantes del fútbol. ¡No te la pierdas!

→ Lunes, 17 Mayo 10:00 p.m. por Señal Colombia.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: