-A +A

¡Regresa ‘Kalimán’!

1 de Febrero de 2021
Kalimán
  • Desde este lunes 1 de febrero a las 7:00 p. m. sintonice la radionovela ‘Kalimán’ por Radio Nacional de Colombia, marca RTVC.

  • La radionovela se podrá escuchar de lunes a viernes a las 7:00 de la noche y cada capítulo se alojará en la plataforma RTVCPlay después de la emisión diaria.

  • Kalimán regresa a la radio con 1020 capítulos divididos en 7 series, que ha restaurado Señal Memoria para todos los colombianos.

  • La primera temporada será el ‘Tigre de Hong Kong’ y tiene 81 capítulos.

Las aventuras de ‘Kalimán’ y su amigo Solín llegan a Radio Nacional de Colombia a partir del próximo lunes 1 de febrero a las 7:00 p. m. La radionovela, que fue éxito en Colombia entre 1965 y 1995, se emitirá de lunes a viernes a la misma hora por las diferentes frecuencias de la radio pública y, posteriormente, se podrán escuchar en la plataforma digital RTVCPlay.

Tres marcas de RTVC han trabajado en este producto para ponerlo a disposición de los colombianos: (1) Señal Memoria en la recepción del material donado por Todelar y en su restauración; (2) Radio Nacional de Colombia para ponerlo al aire en sus 57 frecuencias de todo el país; y (3) la plataforma RTVCPlay para alojar los capítulos que pueden ser escuchados por los colombianos en cualquier momento.

Para Vicente Silva Vargas, director de Radio Nacional de Colombia, “esto representa un homenaje a la radio colombiana que en las últimas décadas del siglo XX se caracterizaba por una enorme creatividad, que le permitía conectarse con sus oyentes y recrear la imaginación hasta llevarlos a lugares inimaginables. Es también un reconocimiento a los actores y actrices de entonces que con sus voces y representaciones llenaban de gozo a millones de hogares colombianos”. 

‘Kalimán, el hombre increíble’, es escuchar las historias del súper héroe que era interpretado por el primer actor radial de teatro y televisión Gaspar Ospina, y su inseparable compañero, ‘Solín’, que tuvo vida radial gracias a la voz de la actriz Érika Krum quien posteriormente fue sustituida por Luz Mila Ruiz.

Durante los años de la radionovela al aire en Todelar, la narración estuvo a cargo de la actriz Esther Sarmiento de Correa a quien sustituyó, en los años finales de la producción, el reconocido locutor Gonzalo Zuluaga. Los sonidos y efectos especiales, muchos de ellos generados artesanalmente, eran producidos por el sonidista Luis Ernesto Camelo.

Al respecto, Jaime Silva Cabrales, director de Señal Memoria, manifestó que “esta fue una radionovela que fue muy famosa y se produjo por Radio Todelar, fue un trabajo arduo para recuperar estos archivos que no se encontraban de la mejor manera, requirió un proceso técnico para estabilizar las cintas, digitalizarlas y restaurarlas, para llevar las condiciones del sonido original al sonido actual, con sus efectos, las voces nítidas, sin ninguno de los ruidos que afectan naturalmente a estas cintas que tienen bastantes años”.

Los derechos

Frente a una solicitud presentada por el representante legal de la familia heredera de los derechos de autor de ‘Kalimán’ en México, RTVC decidió aplazar en marzo de 2020 este lanzamiento hasta que se garantizaran los derechos del titular de la obra y se protegieran adecuadamente los derechos de autor.

En ese sentido, el equipo de la Oficina Asesora Jurídica de RTVC inició una investigación con el fin de estudiar y revisar la titularidad de la obra, por lo que se reconstruyó la cadena legal de la transferencia hereditaria de más de 55 años, incluso ante organismos gubernamentales fuera del país. Este trabajo permitió conocer la cadena hereditaria de transferencia que pasó por tres generaciones de familias.

En el propósito de garantizar la protección de los derechos de autor, el trabajo jurídico permitió que se suscribiera un contrato de licencia con la empresa Súper Héroe S. A. C. V., y de esta forma adquirir “la licencia de uso exclusivo a favor de RTVC de la transmisión de las distintas series auditivas del personaje ‘Kalimán’, en las estaciones de radio que integran RTVC o sus aliadas…”, en Colombia.

“Esta es la refrendación del compromiso de RTVC de trabajar con esmero por la recuperación, restauración y preservación del patrimonio audiovisual colombiano, porque esta radionovela, además, es parte fundamental de la herencia cultural y sentimental de los colombianos”, aseguró Silva Vargas, director de la emisora pública.

Con esta iniciativa, RTVC reafirma su compromiso de ofrecer a todos los colombianos alternativas y contenidos de entretenimiento para las familias. En este caso, evocando una histórica producción radial que todos los días conectaba a los hogares en torno a un transistor que, ahora, vuelve a todos para su disfrute en Radio Nacional de Colombia y en RTVCPlay.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0