-A +A

¡Héroes sin capa! La tarea de restauración de Señal Memoria para el regreso de Kalimán a la casa de los medios públicos

26 de Octubre de 2022
Kalimán

El estreno de la cuarta temporada de Kalimán es este 27 de octubre a las 7:00 p.m., en las 64 frecuencias de Radio Nacional de Colombia y nuestra plataforma de streaming RTVCPlay.

En su regreso a los medios públicos, el Hombre Increíble se enfrenta a La Araña Negra, uno de sus máximos enemigos, señalado de usar el veneno de las arañas para fulminar a sus rivales. Estas batallas se trasladan al norte de Marruecos, en África, donde llega Kalimán y su amigo Solín, por invitación de su amigo y exportador de diamantes, Lord Ferrison, en una nueva gesta de valentía, aventura, lealtad y traición, condensada en 135 episodios que se escucharán de lunes a viernes a las 7:00 p.m. en Radio Nacional y posteriormente, en RTVCPlay.

Sin embargo, detrás del estreno de esta la temporada, conviene destacar el esfuerzo heroico de restauración y digitalización de audio por parte de los profesionales de Señal Memoria. A partir de 2018, la marca de RTVC Sistema de Medios Públicos se ha embarcado en la misión de recuperar más de mil episodios de formato Radioteatro (o Radionovela) con la historia del superhéroe, creado en México y vigente durante tres décadas, en 1965 y 1995.

Contenido relacionado
La intrigante obsesión de los cómics con las arañas, por Señal Colombia

Luego de la donación del material hecha por la emisora Todelar, el equipo de Señal Memoria se ha encargado de limpiar interferencias a través de técnicos especializados y optimizar los audios para que sean aptos para emisión de acuerdo a los altos estándares necesarios. Al respecto, “no incluimos sonidos que no estuvieran en las cintas, sino que recuperamos esos efectos, los limpiamos y los trajimos de nuevo a la vida”, explica Juan Carlos Murillo, coordinador de archivo de Señal Memoria.

Contenido relacionado
De dónde vienen los poderes de
Kalimán, por Señal Memoria

Jaime Silva, director de Señal Memoria, relata la labor de restauración hecha con el material en audio de Kalimán. La radionovela es atemporal. Su principal valor se encuentra en las descripciones que se deben hacer incrustadas en la narrativa de la historia, pues no se tiene el apoyo de una imagen para lograrlo. Por eso los diálogos de la radionovela son tan precisos en describir los escenarios imaginarios en los cuales se desarrolla la acción”.Las tres primeras temporadas de Kalimán están disponibles totalmente gratis en RTVCPlay. Tanto El Tigre de Hong Kong (81 episodios)El terrible Miklos (141 episodios) y La bruja blanca del Kilimanjaro (178 episodios) las puedes escuchar en nuestra plataforma OTT (Over the top) RTVCPlay. Y como abrebocas de lo que será la cuarta temporada, el primer episodio de La araña negra también está disponible aquí.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: