-A +A

Conoce la historia de los Olímpicos con Diana Uribe

23 de Julio de 2021
Historia de los Juegos Olímpicos por Diana Uribe
Foto de Frans Van Heerden en Pexels

Una invitación a dar un vistazo a las que se consideran las máximas justas deportivas de la humanidad, siempre rodeadas de grandes gestas y un enorme contexto histórico.

Pasado y presente se encuentran en el capítulo de la serie de podcast Las historias de Diana Uribe, dedicados a los Juegos Olímpicos. La reconocida cronista e historiadora hace un recuento de la historia de los Juegos Olímpicos desde la antigua Grecia hasta hoy, a propósito de la realización de las justas en Tokio (Japón), del 23 de julio al 8 de agosto y exalta el espíritu olímpico en tiempos de pandemia.

La realización de este capítulo, que contó con el apoyo de Señal Memoria, cobra aún mayor relevancia con la proximidad de un suceso que aglutina el interés mundial y reúne 33 disciplinas, 339 eventos y delegaciones deportivas de 204 países y regiones del planeta y por su aplazamiento en 2020, debido a la pandemia causada por la Covid19.

Diana Uribe transporta al oyente desde la Grecia antigua, cuna del espíritu olímpico, pasando por su desaparición con la llegada del cristianismo a Roma; hasta la era moderna, cuando gracias al barón Pierre de Coubertín se rescató esta tradición y se constituyó en lo que hoy se conoce como los Juegos Olímpicos con toda su parafernalia.

“El de las olimpiadas es uno de los espíritus más hermosos, edificantes y chéveres de la humanidad, porque atraviesa todas las dificultades de la historia. Tanto que los japoneses, por encima de todo, se empecinaron en su realización en plena pandemia”, apunta la directora y narradora.

Sin hacer de lado las razones de orden económico que hayan contribuido, Diana recuerda que estas justas en particular tendrán audiencia virtual debido a que no contarán con la asistencia de público como medida de bioseguridad contra el contagio, pero superando su aplazamiento, algo que no ocurrió sino dos veces, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué es tan importante realizar una olimpiada?

Porque el espíritu olímpico es una de las tradiciones más poderosas de la humanidad, que inició en la Grecia Antigua como culto a sus dioses cada año y que, según la leyenda, fueron convocados por Hércules como una serie de eventos deportivos en honor a su padre, Zeus.

“Era la manera de los griegos de ofrendar a los dioses lo mejor de sí, su excelencia, su espíritu atlético, sus fuerzas, sus destrezas y capacidades, y sus logros”, explica la cronista en este capítulo especial.

Ni siquiera las guerras de entonces hicieron que los griegos las suspendieran, algo que hace parte de su relato.

Desde 776 AC en Olimpia -de ahí su nombre-, hasta su suspensión por considerarlos paganos en la Roma Cristiana; pasando por su resurrección en 1894 y la realización de los primeros juegos de la era moderna en Atenas; Diana Uribe lleva de la mano a la audiencia por todo el acontecer histórico que ha rodeado al mayor evento deportivo hasta Río de Janeiro 2016, con un sinfín de hechos curiosos y memorables.

Cómo se gestó la Maratón, los conflictos de poder, raciales, geopolíticos, los escándalos y hasta la integración de la mujer a los juegos son hechos que marcaron su historia. “Portar el disco olímpico era un honor reservado solo para los héroes, eso representaba para los griegos participar en una olimpiada, mostrar su espíritu imbatible y poderoso que se sobrepone a todo. De allí la importancia de haber recuperado en el siglo XIX una tradición que había desaparecido en el año 396 DC”.

La historiadora remarca que el renacimiento de los Juegos Olímpicos en la era moderna buscó revivir el concepto de “tregua” que siempre tuvieron, el vínculo de unión de los pueblos y de superación ante la adversidad.

“Toda olimpiada es un acto de voluntad y tesón impresionantes porque es mucho lo que se requiere para poder llevarlas a cabo”, como guerras, dificultades logísticas y técnicas o diferencias geopolíticas se han atravesado en el camino del espíritu en más de 700 años de la era antigua y en los 125 que cumplirán en su versión moderna.

Acontecimientos que, en su momento, marcaron para los griegos la diferencia entre la vida y la muerte, hacen parte de esta historia, así como héroes castigados por el olvido; cómo la inauguración se convirtió en un acto aparte, porqué las ciudades y no los países son las que los acogen e historias de odio, amor, perdón y reconciliación que surgieron en el marco de los juegos.

Y, por supuesto, páginas de grandes hazañas escritas con sudor y lágrimas estarán en este recorrido por las justas que tuvieron su anterior versión en Río 2016. Ahora el 2021 celebrarán las de 2020 durante una de las peores crisis que afronta la raza humana.

No estarán exentos de polémica, pero el espíritu olímpico no se interrumpe, se sobrepone. “Esta es una mirada rápida sobre ese espíritu largo, milenario, poderoso, imbatible, el de los Juegos Olímpicos”. Sin duda, mucho más que una competencia deportiva.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: