-A +A

“Quiero aportar mi experiencia a los televidentes y contar cómo se vive un campeonato mundial”: Jarlinson Pantano

1 de Octubre de 2020
Jarlinson Pantano ciclista colombiano rtvc

A partir de mañana jueves 24 de septiembre RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su pantalla Señal Colombia, transmitirá el ‘Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta’, el evento de selecciones más importante del año en el ciclismo profesional.

Este año la competencia se llevará a cabo en Imola, Italia y contará con la participación de los ciclistas colombianos Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Sergio Andrés Higuita, Daniel Felipe Martínez, Esteban Chávez, Sergio Luis Henao, Harold Tejada y Sebastián Henao; además de las principales figuras masculinas y femeninas de la Unión Ciclística Internacional.

La transmisión de Señal Colombia en los 4 días de competencia cuenta con la narración de la reconocida periodista del ciclismo Georgina ‘Goga’ Ruiz, los comentarios del periodista deportivo Andrés Páez y, por primera vez, se une a este gran equipo el exciclista colombiano Jarlinson Pantano, quien con su experiencia analizará cada detalle de la carrera.

RTVC dialogó con el deportista vallecaucano, quien es uno de los corredores que más ha representado a Colombia en Europa: participó en 3 Giros de Italia, 3 Tours de Francia y 1 vuelta a España:

RTVC: Jarlinson, ¿Qué significa el ciclismo para usted?

El ciclismo es mi vida. Un día soñé con ser ciclista, soñé hacer lo que hice en el ciclismo. Me dio grandes amigos y me llevó a conocer lugares del mundo donde yo jamás imaginé conocer, me enseñó muchos valores. El ciclismo es todo para mí.

¿Qué representa la bicicleta en su vida?

Tengo 4 bicicletas, entre ellas con la que gané la etapa del Tour de Francia, que para mí es una reliquia, mi gran trofeo. La bicicleta me sacó de un momento duro de mi vida, me ayudó a volverme a poner de pie. Sin la bicicleta no podría vivir.

¿Cuál ha sido su más grande victoria?

En mi carrera deportiva el mejor momento fue cuando gané la etapa del Tour de Francia. En mi vida, mis hijos, ellos son mi motivación, mi fuerza, son mi gran triunfo.

¿Cuál es la importancia del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta?

El campeonato mundial siempre va a ser en el calendario una fecha especial para los deportistas, es como el objetivo principal para muchos ciclistas. Es una carrera de 270 kilómetros, es una carrera dura por su subida, tiene muchos metros de desnivel, es una carrera que, si no amaneces en el día en que es, te puede ir o muy bien o muy mal, se te puede acabar todo en un momentico, entonces, son de esas carreras que uno disfruta como aficionado del ciclismo.

¿Cuál podría ser el mejor colombiano en este mundial?

Es difícil decirlo porque es una carrera de un solo día así que es totalmente diferente, pero tenemos corredores como Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, para mí ellos dos son los corredores especialistas en esta clase de carrera de un solo día.

¿Cómo será su participación en la transmisión del mundial de ciclismo por Señal Colombia?

Yo quiero aportarle a la gente, a Colombia y a los de la mesa de trabajo de Señal Colombia mi experiencia. Contarles un poco cómo es el ciclismo allí, cómo se vive un campeonato mundial, cuál es la sensación de uno como deportista cuando va a un campeonato mundial, los momentos previos a la salida y cuando uno está durante la carrera. Soñaba en poder comentar una gran carrera de ciclismo y RTVC, a través de Señal Colombia, me dio la oportunidad. Espero hacerlo bien porque es un sueño cumplido.

¿Cómo le parece que los Medios Públicos transmitan un campeonato de este nivel?

Es lo mejor que nos puede pasar a todos los aficionados, a toda la gente en Colombia. Los ciclistas colombianos siempre nos dan mucha alegría y nos hacen olvidar los momentos difíciles. Vamos a tener la oportunidad de ver el campeonato mundial a través de Señal Colombia y nos da mucha ilusión que cualquier persona pueda acceder a este campeonato así no tenga internet o cable. Felicito a RTVC por esa labor tan bonita que hace.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1