hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

¡Histórico! RTVC con su marca Radio Nacional recibe 4 premios Simón Bolívar

16 de Noviembre de 2018
Periodistas ganadores Premios Simón Bolívar Radio Nacional

¡Sin precedentes!

"Desminado humanitario: una bendición a ciegas"; "Misión defensores: ¡que no nos cueste la vida!"; "La cucharita: un relato policial" y la "Entrevista al exministro Alejandro Gaviria" en el espacio Del Canto al Cuento, fueron los trabajos laureados.

El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es el máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo. Fue creado en 1975 por la compañía de aseguradora Seguros Bolívar. El Jurado evalúa todos los trabajos registrados y elige a los ganadores de cada edición.

RTVC Sistema de Medios Públicos, obtuvo 4 galardones de 7 que se entrega a radio. Los trabajos fueron realizados por 14 periodistas del equipo investigativo de la Radio Nacional de Colombia y que se enmarca en un trabajo que quiere innovar en cada uno de sus contenidos, ser incluyentes en la información, una minuciosa labor de campo que permite contacto directo con la gente para que los radio escuchas tengan mayor profundidad en la investigación.

Trabajos laureados

Categoría; mejor reportaje en radio

"Desminado humanitario: una bendición a ciegas". Léala aquí: https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/desminado-humanitario-una-bendicion-a-ciegas

La periodista Carolina Bustamante hace un reportaje sobre el balance del desminado humanitario en 20 departamentos del territorio nacional. Sobre el informe Carolina cuenta: “La idea de hacer un reportaje sobre Desminado Humanitario surgió de diversos casos que conocí sobre víctimas de minas que han estado completamente abandonadas por el Estado y que poco se tuvieron en cuenta dentro de los temas discutidos en el proceso de paz. Mucho quedó escrito pero poco se aplicó y ante la necesidad de atención médica, el tiempo es un gran enemigo como lo son las minas. También quise hacer una oda a un trabajo que pocos ven pero que está ahí presente y del cual depende la vida de miles de campesinos y su retorno a los territorios para trabajar la tierra, esos son los desminadores a quienes se les entregó una labor muy desgastante, demorada y que en ocasiones pareciera interminable.

"Este premio demuestra que desde los medios públicos es posible hacer periodismo de calidad, responsable y cercano a los protagonistas de la Colombia que dejó la guerra, esa que muchos queremos cambiar y donde la gente viva realmente libre. Para hacer buen periodismo no se requieren grandes capitales, la clave es trabajar honestamente y ante todo dando el respeto necesario a los protagonistas de nuestras historias. A ellos gracias por permitirme ser su voz.”. Concluye.

Categoría: mejor crónica en radio

"Misión defensores: ¡que no nos cueste la vida!" Léala acá: https://www.radionacional.co/especiales/defensores-derechos-humanos/65268

Los periodistas Lorena Vega, Deysa Rayo, María Camila Sánchez, Juan Ricardo Pulido, Karen Aroca, Juan José Macías y Vanessa Vallejo, realizan una serie documental sobre siete defensores de Derechos Humanos radicados en La Guajira, Córdoba, Norte de Santander, Chocó, Bolívar, Antioquia y Caldas que le ponen el rostro a la audiencia contándoles que significa ser un defensor de derechos humanos en Colombia.

Sobre la Mini serie Lorena Vega, directora de Radio Nacional de Colombia señala: “La serie parte de la necesidad de ir más allá de las cifras que dan cuenta del asesinato de líderes sociales tras la firma de los acuerdos de paz y ponerle rostro a la defensa de derechos humanos. “Misión Defensores” nos permitió explorar el trabajo de siete colombianos que pese a la estigmatización y las amenazas trabajan cada día por mejorar la calidad de vida de sus comunidades: luchan por causas tan diferentes como la defensa del agua, el territorio, la vida, la igualdad en condiciones adversas como el desierto de La Guajira o una cárcel”

Categoría: Mejor crítica en radio

"La cucharita: un relato policial" - podcast de la serie Cultura, Contracultura y Recontracultura. Escúchela aquí: https://www.radionacional.co/podcasts/cultura-contracultura-recontracultura/la-cucharita-relato-policial

Los periodistas Jaime Andrés Monsalve, Laura Galindo y Santiago Morales hacen una historia policial sobre “la cucharita” de Jorge Velosa Una serie de composiciones de émulos que podría ayudar a resolver el misterio más grande de la música colombiana: dónde está la cucharita que hace parte del espacio cultura, contracultura y recontra cultura. Esta serie trata de un par de palabras —a veces subjetivas— a veces sinuosas, a veces encendidas, sobre el acontecer de la cultura colombiana.

Al respecto Jaime Andrés Monsalve indicó: “La nota surgió después de que me encontré con segundas versiones de la cucharita, y las fui encontrando en las búsquedas de melómano en discotiendas de viejo y tiendas donde venden Lp´s, la primera que me encontré fue una donde le sugerían a Jorge velosa no buscar más “La Cucharita, luego me encontré otra que es la última citada en el podcast dentro de las versiones que se llama “Encontré la Cucharita” y que la canta en primera persona como si fuera el propio Velosa diciendo que ya había encontrado “La Cucharita” entre una y otra después me puse a buscar bien en mi casa y me encontré otro temas más, otro en youtube, y dije aquí se puede armar una historia posterior a la cucharita y le dimos ese tono de novela policial con música original que le hizo Laura Galindo y el montaje que hizo Santiago Morales que fueron eficaces y efectivos y con quienes estoy muy agradecido”

Categoría: mejor entrevista en radio

"Entrevista al exministro Alejandro Gaviria" en el espacio Del Canto al Cuento (https://www.radionacional.co/podcasts/del-canto-al-cuento/alejandro-gaviria-la-musica-la-adversidad)

Los periodistas Alberto Salcedo Ramos, Mario Jursich y Ángel Batista, hacen un viaje por la vida del ex Ministro de Salud Alejandro Gaviria en una entrevista que deja ver en un tono conmovedor y reflexivo, los delgados límites que hay entre la vida y la muerte. Entrando en su lado musical, su lado bromista, entrega testimonios de resistencia que permiten reflexionar sobre la condición humana y sobre la Colombia posible. Este espacio hizo parte del espacio “El Canto al Cuento” que se convierte en una charla de caprichos, incorrecciones gramaticales y dilemas emocionales donde la música es una excusa para contar historias.

Alberto Salcedo Ramos, uno de los protagonistas de esta historia, manifiesta: “En nuestro programa del Canto al Cuento, que es sobre música también nos preocupamos por contar historias. tomamos la música como un pretexto para explorar la realidad colombiana, para hablar del alma humana y dentro de este contexto decidimos contar la historia de Alejandro Gaviria porque nos parece una persona valiente y constituye un ejemplo para los colombianos. Sencillamente un día empezamos analizar a cuál sería el contenido de la semana y decidimos hacerlo sobre Alejandro Gaviria. Debo decir que a él lo veníamos buscando hace mucho tiempo, pero no habíamos podido cuadrar por agenda la entrevista hasta ese momento de este año se dio en la Feria del Libro.”