-A +A

¡Héroes, al rescate de 8 especies de animales en peligro!

31 de Enero de 2019
Héroes al rescate animal
  • Sandra Bessudo libra una batalla por la conservación de los tiburones en el pacífico colombiano.
  • La serie, grabada en 4K, cuenta con un despliegue técnico sin precedentes. Recorre los lugares más desconocidos de la geografía nacional. Muestra a los televidentes la belleza de mundo de las especies endémicas colombianas y la apuesta a su conservación.

Según la Fundación Malpelo, en la región del Pacífico Tropical, la población de tiburones en los últimos diez años ha disminuido hasta en un 70%, y se supone que es la más grande a nivel mundial, lo que implica que es una especie bastante amenazada por la pesca.

El panorama para los perezosos no es mejor. De acuerdo con la ONU, la especie está en peligro de extinción por factores como el tráfico ilegal y la ampliación de la frontera agraria. Organizaciones encargadas de la protección de la especie América Central y en Colombia estiman que entre 80% y 90% de los perezosos que son traficados, muere.

Héroes al rescate

Señal Colombia y Fundación Natibo quieren resaltar la labor que hacen ocho conservacionistas inmersos en los lugares más desconocidos de la geografía nacional, en la búsqueda y protección de 8 especies emblemáticas colombianas en peligro de extinción. Ellos son los protagonistas de Héroes al rescate animal que llega a su segunda temporada y se estrena este sábado 2 de febrero, a las 2:30 p.m.

La serie se estrena este sábado 2 de febrero, a las 2:30 p.m. en la pantalla de Señal Colombia, una marca RTVC. 

Los tiburones, el tití cabeciblanco, el caimán aguja, el oso perezoso, el manatí, las abejas, el águila real de montaña y los corales, son especies de nuestro país que el director Juan Carlos Isaza explora, a través de la mirada de los ocho conservacionistas que buscan salvarlas.

Valeria Pizarro, unas de las heroínas que trabaja por la conservación de los corales del Caribe, explica: “Participar en la serie es volver a mostrar el arrecife de Varadero en la bahía de Cartagena y la amenaza a la que está sometido. Espero que el programa una más a las personas en la lucha que llevamos para su conservación".

Estreno en Señal Colombia

Héroes al Rescate Animal se estrenará por Señal Colombia el sábado 2 de febrero a las 2:30 p.m., con repetición a las 8 p.m. y se emitirá sábados y domingos.

La serie permitirá a los colombianos tener un acercamiento a los retos que se han impuesto biólogos y conservacionistas, quienes fueron seguidos por los realizadores durante años en todo el territorio nacional, con el fin de documentar el trabajo que hacen desde diferentes fundaciones por salvar estas especies en grave peligro de extinción.

Luis Soto, explica cómo fue su experiencia en la serie y su batalla por la conservación del tití cabeciblanco: “Agradecido por considerarme un héroe. Son muchos los escollos que se han ido superando para salvar al tití cabeciblanco. Mucho compromiso y tenacidad de la Fundación Natibo”.

Sandra Bessudo inmersa en el pacífico colombiano 

Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, es la encargada de guiar a todo el público en la primera aventura de protección y preservación del tiburón martillo, especie que se encuentra en lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Sandra y el equipo de investigación del Príncipe de Mónaco, en cooperación con diversas instituciones gubernamentales y universidades nacionales, se proponen marcar tiburones en el área protegida de Malpelo, con el fin de ampliar el entendimiento del comportamiento poblacional de los tiburones, sus dinámicas migratorias y, eventualmente, encontrar áreas de crianza en el Pacífico colombiano susceptibles de ser protegidas. 

Sobre su participación en la serie, Bessudo, reconocida científica y conocedora del tiburón del Pacífico, afirma: “queremos que todos los televidentes conozcan la biodiversidad y la naturaleza con que cuenta nuestro país, nos sintamos orgullosos de lo que tenemos y así lo podamos proteger juntos. Todos podemos ser héroes, trabajando por una causa, o simplemente implementando acciones pequeñas para cuidar nuestros recursos naturales.”

Inicia esta nueva travesía por la protección animal y la Fundación Natibo, coproductora de la serie, viene haciendo un trabajo importante desde el 2003 promoviendo el desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades a partir del diseño, producción, realización y difusión de sus estrategias de comunicación.