-A +A

Héctor Mora: el periodista, el padre y el amigo

12 de Febrero de 2021
Héctor Mora Señal Memoria periodismo de turismo

Recientemente se celebró el día del periodista en Colombia y aún se exponen diferentes reflexiones sobre este oficio, que tiene una huella en la historia del país gracias a sus protagonistas.

RTVC, a través de Señal Memoria, destaca a uno que marcó a la televisión nacional con su programaEl mundo al vuelo”. Es el inolvidable Héctor Mora, pionero del periodismo turístico.

Su hijo Héctor nos acompaña en este estado de remembranza, abriendo su corazón para compartir lo que significó tenerlo como mentor, padre, amigo y consejero: “Lo recuerdo con mini afro frente a una cámara presentando el programa en varios países. Y lo recuerdo llevándome a las salas de montaje (era cine), en donde me quedaba dormido en el sofá, mientras montaban el programa en cine con la moviola”.

Agrega que “en realidad mi padre no desarrolló periodismo de turismo, de hecho, casi que los primeros 12 años en los que estuvo el programa al aire, fue más centrado en temas periodísticos. Luego el programa tuvo una faceta muy cultural a nivel de documental”.  

Héctor explica que en los últimos cinco años que estuvo al aire, el programa tuvo un énfasis de viajes, más no de turismo. Es decir, no era una guía de hoteles, restaurantes o demás, sino más bien de destinos que podían aprovecharse por sus riquezas culturales y arquitectónicas, entre otros; pero nunca de manera invasiva diciendo cómo debía disfrutarse por parte del viajero.

Durante 23 años seguidos, los colombianos disfrutaron semanalmente de este programa. Siempre grabado fuera del país, Lo que les dio a los colombianos la posibilidad de llegar a rincones inimaginables, de volar, de conocer otras culturas y de abrir la mente.

Mientras tanto, Héctor el hijo, tuvo de cerca el honor de compartir con las otras facetas del reconocido periodista: “Realmente me crie alrededor de la grabación y la edición de productos audiovisuales. Desde gatear, hasta cuando comencé a caminar y ayudar a cargar cosas. Luego, cuando pude, comencé a hacer asistencia de campo, operador de audio o cámara con el paso del tiempo. Finalmente, estuve produciendo el programa también por varios años en sus últimas etapas”.

Afirma que las enseñanzas que recibió de su padre fueron contundentes: “Siempre decir la verdad, ser muy respetuoso con las otras culturas, y tratar de buscar objetividad para que sea el televidente quien decida y concluya”.

Legado

Héctor Mora, periodista de turismo en Colombia

Actualmente, Héctor Mora “junior” siguió de cierta manera los pasos de su padre y se desenvuelve como productor y realizador de contenidos de la subgerencia de radio, asignado a la emisora Radiónica.

Asegura que lo más satisfactorio ha sido el trabajo en programación y la realización de espacios y apoyo al desarrollo de rock colombiano, el cual ha crecido de manera determinante durante los últimos 25 años.

Héctor lleva 16 años con Radiónica y 9 con la frecuencia joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia 99.1. En ambas emisoras ha podido poner en práctica el talento periodístico que heredó de su padre y es un orgullo que haga parte de la familia de RTVC.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1