-A +A

Guía definitiva para la monetización de podcast

29 de Agosto de 2022
Guía definitiva para la monetización de podcast

Por: Ángela Daza

María Catalina Colmenares Wiss es una Ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes que, por más de 15 años, se las ha ingeniado para construir fórmulas de rentabilidad y sostenibilidad para los medios de comunicación independientes. Hace parte del Consejo Directivo de SembraMedia; organización que busca ayudar a medios independientes digitales a encontrar y desarrollar modelos de negocio sustentables. Además de ser una de las ponentes del último taller de la Academia de #PodcastAlOído, lo que se alinea con la pasión de María Catalina, que es ayudar a los proyectos a construir estructuras organizacionales más robustas, mejores equipos de gestión y gobiernos corporativos funcionales. 

Plantear la estrategia del podcast 

Para María Catalina Colmenares-Wiss, el primer paso es plantear una estrategia desde el principio del proyecto, dejando muy claro que la monetización no va a suceder por arte de magia y para ello hay que tener presente la historia, trayectoria y lógica del mercado en cuestión, en sus palabras, se debe “plantear la estrategia, la apuesta sostenible vista como un negocio. No se puede primero hacer el podcast y luego preguntarse ¿cómo monetizar?, ¿cuántos episodios?, ¿hay patrocinio?, ¿cómo me doy a conocer?, ¿cuál nicho atacar?. Las oportunidades de ingreso se dan en la intersección entre el mercado, la audiencia y el proyecto, sin olvidar los factores locales, diferenciadores y potenciadores”, señala.

Paso a paso para plantear la estrategia de su podcast

Como ya lo mencionó Colmenares, la monetización debe ser uno de los puntos clave en el planteamiento de la estrategia para el podcast, la cual debe tener en cuenta:

  • Propósito: está relacionado qué necesidad resuelve
  • Audiencia: a qué nicho público va dirigido el podcast
  • Mercado: es decir en qué contexto se moverá el podcast 
  • Estrategia de distribución: marketing y cómo se dará a conocer el podcast
  • Fuentes de ingreso y estrategia de sostenibilidad 
  • Diseño organizacional: ligado a la construcción de institucionalidad

“Desde la concepción del proyecto se debe pensar en la monetización, ya que debe ir alineada con la estrategia del mismo. No solo hay que pensar en la monetización, sino en la sostenibilidad del proyecto, sin olvidar que la estrategia de negocio debe estar en sintonía con las características del podcast, los mecanismos de distribución, la optimización de las redes sociales; los KPI o Indicadores Clave de Desempeño; la analítica, y la estrategia de negocio”, recalca la experta.

¿Cómo lograr que la audiencia haga un aporte monetario a mi podcast?

Para lograr monetizar un podcast es clave formar confianza en los oyentes, quienes son la razón de ser del contenido. Para María Catalina, esto es lo que permite que el proyecto sea sostenible y tenga la oportunidad de crecer y alcanzar una financiación más grande.

“Para monetizar un proyecto hay que construir confianza con tus audiencias. Que contribuyan a la sostenibilidad de tu proyecto, como es el caso de los proyectos pequeños e independientes. Cuando crece la confianza de la audiencia, se escala a financiamientos más grandes e institucionales” asegura. 

Y es que las perspectivas de crecimiento del formato, en América Latina, son prometedoras. Según Colmenares, “las marcas consideran a los podcasts como una forma prometedora de llegar a los consumidores latinoamericanos a través de publicidad o contenido que destaca el talento, los problemas o los innovadores locales. Este crecimiento, en suscriptores, es una oportunidad de monetización que va de la mano de la evolución macroeconómica de los mercados”.

Monetización de podcast con patrocinio de marcas, empresas o instituciones

Si se quiere monetizar un podcast se puede acudir a la publicidad y patrocinio. Mirando lo que sucede en el mercado estadounidense en el que, según Colmenares, “los anuncios en los podcasts han sido basados en respuesta directa: el podcaster habla de un producto y da un código de descuento. También existen marcas que, de acuerdo a su afinidad con el tema, pueden patrocinar uno o varios episodios o temporadas” por lo que es importante tener en cuenta qué temáticas o episodios pueden ser de interés para algunas entidades y plantear una buena estrategia de networking, para que éstas conozcan nuestro contenido.

Otro método de patrocinio o ingreso pueden ser las membresías o modelos de suscripción. Algunos podcasts han decidido apostar por la creación de comunidad buscando la sostenibilidad mediante las contribuciones de sus oyentes a través de estos programas en los que brindan algunos beneficios exclusivos a los suscriptores como acceso temprano a los contenidos, participación en eventos, documentos o merchandising; además de las donaciones que apuntan mucho más al “apoyo económico sin mayor promesa o estructura y usualmente se da a través de Patreon o Kickstarter”, asegura. 

En otro sentido, también se puede pensar en la organización de eventos en alianza con otros creadores de podcast, que se ha transformado en otra vía para captar recursos “los productores de podcasts han descubierto que hay afinidad con la producción de eventos, haciendo uso de las herramientas narrativas y el valor que significa para el público compartir espacios con el talento detrás del micrófono. Estos eventos se monetizan cobrando por entradas, vendiendo merchandising y se puede hacer de forma colaborativa con otras organizaciones, aunque esta acción puede demandar mucho tiempo y una alta inversión”. Hacer este tipo de colaboraciones con otros creadores de contenido, también puede ser importante para llegar a otras audiencias. 

Por último, buscar financiación por parte de fundaciones que tienen como misión fomentar la producción de contenidos o que ofrecen becas o subvenciones para los creadores de podcast, es otra alternativa para monetizar y ser sostenibles en el tiempo. Sin embargo, se debe tener siempre en cuenta que esta estrategia siempre puede ser susceptible a cambios y que será, principalmente, su audiencia, aquella que le comunique las mejores vías para aplicarla, midiendo siempre su comportamiento a través de los indicadores y métricas de su contenido. 

Si quiere hacer parte de la Academia de #PodcastAlOído o participar en el Festival Iberoamericano de Podcast, regístrese aquí y reciba periódicamente, consejos, tips, acceso a talleres o eventos, y mucho más para que amplíe su conocimiento sobre podcast.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: