hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

Modernizar el sector TIC traerá beneficios para los medios públicos

7 de Noviembre de 2018
Cámara Institucional, proyecto de Ley MINTIC, RTVC, Medios Públicos

¿Cuál es el futuro de la TV y la radio pública en Colombia? ¿Cómo beneficiará la modernización TIC a RTVC? Estas son las razones del Ministerio TIC y del Gobierno Nacional para presentar el Proyecto de Ley que pondrá a Colombia a la vanguardia internacional TIC en el mundo.

El proyecto

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, radicó en septiembre el proyecto de ley que busca modernizar el sector TIC a la vanguardia internacional, a través de la garantía y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica.

Esta ley generará las condiciones para llevar internet a todos los colombianos, especialmente a la población de bajos recursos y en zonas rurales, ya que impulsará la inversión y abrirá el camino para la generación de empleo, la competitividad en las regiones.

Esta iniciativa está enmarcada en el primer pilar de la política 2018-2022 ‘El futuro digital es de todos’, el cual busca crear un entorno TIC para que el desarrollo digital llegue a todos los colombianos. 

La Radio y TV pública se fortalecerá

El proyecto deja claro que se garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública, así como los contenidos públicos audiovisuales de carácter nacional y regional, pues los recursos que históricamente se han destinado a este rubro se mantendrán con un incremento anual.

Así mismo, se van a destinar recursos adicionales para la generación de contenidos multiplataforma de interés público, gracias a la focalización de las inversiones del Gobierno en la población de bajos recursos y rural, con énfasis en escuelas públicas de zonas apartadas del país.

Para Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC, "con este proyecto por fin se da el merecimiento y el trato que merece la TV pública en Colombia".

"Esperamos que el proyecto sea el gran impulso para cerrar esa milla que separa a los colombianos. Alcanzar a los que nos oyen y nos ven en gran parte del país, pero que no sea solo el 92% de los colombianos, sino el 100% de ellos", Juan Pablo Bieri. 

Modernización TIC

Otros aspectos que busca modernizar este proyecto del Gobierno y el Ministerio TIC:

  • Se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro hasta por 30 años. Así, se generarán las condiciones para impulsar las conexiones última milla en las zonas más apartas del país y reactivar la economía.
  • También se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, que equilibre las cargas, resuelva las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. Con esto, se aumentará la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas.
  • Otro de los objetivos es focalizar las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, lo que incluye conectar a todos los colombianos y fomentar la apropiación tecnológica, especialmente en las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom, además de las personas con limitaciones físicas. Para esto se propone la creación de un Fondo Único, que reúna los recursos del FonTIC y el FonTV. Esto generará incentivos para vincular al sector privado y público en general en sus iniciativas de inversión.
  • Otro objetivo del proyecto está en la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora. 
  • Igualmente, busca que en el Ministerio TIC se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.
  • Un país totalmente conectado y una industria TIC dinámica, se reflejarán en un aumento de la productividad y la competitividad en las regiones, una disminución de la desigualdad y un incremento del empleo, que aportarán definitivamente a la reactivación económica del país.

Conozca todo acerca del proyecto de Ley en http://micrositios.mintic.gov.co/modernizamos-sector-tic/