-A +A

‘Gestas del tiempo’, una travesía interactiva creada por RTVC

5 de Noviembre de 2020
Gestas del tiempo convergencia realidad aumentada juego interactivo
  • Las Gestas del tiempo’, un proyecto transmedia y convergente de RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su marca Canal Institucional, en el que se une un juego de realidad alterna y un programa de televisión.

  • ‘Las Gestas del tiempo’ cuenta, a través de experiencias interactivas, información histórica que gira alrededor de la independencia de la Nueva Granada en 1819.

Desde hace días está circulando un mensaje en las redes de RTVC invitando a entrar a www.sos2222.com  y en el que un hombre explica que viene del futuro y necesita ayuda para que la historia de nuestro país siga viva.  

Este mensaje hace parte de las piezas de un juego de realidad alterna llamada ‘Las Gestas del tiempo’, un proyecto convergente de RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su marca Canal Institucional, que cuenta, a través de experiencias inmersivas, información histórica que gira alrededor de la independencia de la Nueva Granada en 1819.

Componentes

‘Las Gestas del tiempo’ se compone de dos acciones: Un juego inmersivo o de realidad alterna, en el que los jugadores se verán envueltos en dinámicas de ficción histórica dentro de su entorno habitual. En esta parte, se deberá investigar, decodificar, reconstruir hechos históricos e interactuar con personajes de ficción del pasado, del presente y del futuro para que la historia no sea olvidada.

La segunda parte es un programa de televisión en la que “gamers” guiarán en modo de videojuego a un avatar de carne y hueso que interpretará a un héroe anónimo de la época libertadora, envolviéndolos en diferentes tramas y misiones llenas de información histórica sobre la independencia, como las costumbres, la cultura, diferentes comunidades, entre otras.

Este formato, totalmente disruptivo e innovador, que combina contenidos educativos con entretenimiento, busca que el público joven se acerque a la historia de una manera innovadora y divertida. Es una apuesta única que combina el reality show con un juego multiplataforma. Nació en RTVC para todo el país”, afirma Lina Moreno, directora de Canal Institucional.

Innovación

Es la primera vez que en Colombia se realiza un formato experimental de este tipo en el que los ciudadanos pueden interactuar directamente con RTVC a modo de juego, usando redes sociales, plataformas digitales y pantallas de televisión.

Para Santiago Uribe, asesor creativo de RTVC, “el reto de hacer un producto transmedia como ‘Las Gestas del tiempo’ es la capacidad de crear un universo narrativo que una a todas las audiencias de Colombia para que participen y conozcan la historia de nuestro país de una forma distinta, que divierta y eduque. Nos unimos todas las marcas de RTVC para trabajar en un proyecto que sea fuerte y llamativo para el público de los Medios Públicos”.

Para participar en esta innovadora propuesta se debe registrar en www.sos2222.com, acceder al foro y seguir las instrucciones.

A medida que los participantes van encontrando nuevos retos con distintos grados de dificultad, irán descubriendo de qué se trata ‘Las Gestas del tiempo’. La información oculta se encontrará en los distintos medios digitales del Sistema de Medios públicos de Colombia (Señal Colombia, Canal Institucional, Radiónica, Radio Nacional, Señal Memoria y RTVCPlay). ¡Todos podrán defender la historia!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0