-A +A

Llega la cuarta temporada de "Las Gestas del Tiempo": el camino al voto femenino en Colombia

14 de Junio de 2024
Llega la cuarta temporada de "Las Gestas del Tiempo": el camino al voto femenino en Colombia

La cuarta temporada de Las Gestas del Tiempo se estrena el próximo 17 de junio a las 5:00 p.m., y se trasmitirá por Canal Institucional y Señal Colombia. El primer episodio abordará la histórica Asamblea Nacional Constituyente del 25 de agosto de 1954, cuando se aprobó el voto femenino en Colombia.

Las Gestas del Tiempo regresa con una cuarta temporada que promete ser tan dura como heroica, maravillosa y triste al mismo tiempo, llena de lecciones y sorpresas. Esta nueva entrega se centra en la lucha por el derecho al voto femenino en Colombia, un hito alcanzado en 1954, y abarca muchos otros eventos significativos en la historia de la reivindicación de los derechos de las mujeres en el país.

Contenido relacionado Revive acá las tres temporadas de Las Gestas del tiempo

Sobre la elección de la temática del voto femenino, Lina Moreno, directora de Canal Institucional, comentó que “es un hecho en la historia que se remite básicamente a una fecha puntual, pero quisimos darle contexto. Optamos por contarle a la audiencia en general que hubo siempre un preludio, una antelación, un trabajo dedicado de mujeres en diferentes épocas de Colombia que apuntaba básicamente a tener ese derecho por parte de las mujeres. Canal Institucional no solo propone un formato innovador, único en el mundo, sino un modelo de producción bastante eficiente en el manejo de los recursos. 10 días en los que nosotros hacemos toda la grabación, puesta en escena, nos encerramos en una locación en la que encontramos multisets y ahí es donde está la magia. Y solo la sabemos en Canal Institucional”.

Las Gestas del Tiempo permite enseñar y compartir conocimiento de manera entretenida y anecdótica. Es una forma amena de recordar y aprender historia, ideal para disfrutar en familia, ya que combina ficción y entretenimiento, ofreciendo además la oportunidad de participar en juegos basados ​​en la serie.

Capítulos de la nueva temporada de Las Gestas del Tiempo

Asamblea Nacional Constituyente de 1954: el primer y el último episodio destacan este momento clave, cuando finalmente se aprobó el voto femenino en Colombia. Las sufragistas entonaron apasionadamente el himno nacional, obligando a los legisladores opositores a salir del recinto, gracias al decreto presidencial del General Rojas Pinilla.

Primera votación femenina en Vélez, Santander, 1853: el segundo episodio relata cómo las mujeres de Vélez ejercieron su derecho al voto antes de la aprobación nacional, un evento sorprendente y poco documentado que fue anulado por la Corte Suprema en 1854.

Liderazgo de Betsabé Espinal, 1920: en el tercer episodio, se narra la huelga liderada por Betsabé Espinal, una obrera de 23 años que reivindicó los derechos sociales fundamentales de las trabajadoras, enfrentando condiciones laborales deplorables en la Fábrica de Tejidos de Bello.

Escuelas Normales Femeninas: el cuarto episodio explora el acceso limitado de las mujeres a la educación a comienzos del siglo XX y cómo las Escuelas Normales fueron una puerta al mundo laboral y profesional para muchas.

IV Congreso Internacional Femenino, 1930: el quinto episodio destaca este evento crucial, donde se aprobaron reformas importantes para los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho al voto y el acceso a la educación secundaria y universitaria.

Historias personales de lucha y progreso: en el sexto episodio, se presenta la historia de una madre y su hija, una de las primeras mujeres universitarias en Colombia, reflejando las diferencias generacionales y los desafíos enfrentados en la lucha por la igualdad.

Mujeres pioneras en la política y el periodismo: el séptimo episodio se centra en figuras como Ofelia Uribe de Acosta y Emilia Pardo Umaña, quienes desde diferentes frentes lucharon por los derechos de las mujeres y marcaron un hito en la historia del activismo y el periodismo femenino en Colombia.

Sobre Las Gestas del Tiempo

Las Gestas del Tiempo continúa su apuesta por la enseñanza de la historia de Colombia y la protección de nuestra memoria colectiva a través de una propuesta de edutainment. La serie se acerca a los personajes en su propia época, entendiendo la dimensión de sus búsquedas y luchas, y mostrando la historia como un tejido de eventos interconectados.

Esta temporada rinde homenaje a las mujeres valientes y anónimas que lucharon por sus derechos en todos los territorios del país, de todas las etnias, razas y credos. Aunque no todas puedan ser mencionadas, su legado y su lucha son la inspiración detrás de cada episodio.

No te pierdas el estreno de la cuarta temporada de Las Gestas del Tiempo el próximo lunes 17 de junio a las 5:00 p.m. por Canal Institucional y a las 6:00 p.m. en Señal Colombia. Acompáñanos en este viaje histórico que celebra y honra la lucha por los derechos de las mujeres en Colombia.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: