-A +A

Frailejón Ernesto Pérez y estudiantes universitarios realizaron una sembratón en Boyacá

24 de Noviembre de 2022
Frailejón Ernesto Pérez y estudiantes universitarios realizaron una sembratón en Boyacá

Estudiantes voluntarios de distintas universidades del país tuvieron la oportunidad de visitar el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce, en su aniversario número 29, gracias a una convocatoria realizada por RTVC con apoyo de Cumbres Blancas Colombia, organización que protege los nevados y los páramos.

En compañía de Frailejón Ernesto Pérez, personaje de la serie animada Cuentitos mágicos de Señal Colombia, 17 estudiantes universitarios que estuvieron bajo la guía de expertos, sembraron de forma voluntaria frailejones espeletia grandiflora de la variedad Boyacá y espeletia incana, especies que son propias del ecosistema del santuario natural, permitiendo fortalecer esta población que está en riesgo de desaparecer.

El Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce fue el lugar elegido para la sembratón, y hace parte del cinturón de páramos y bosque andino conocido como corredor de conservación Guantiva - La Rusia, en el departamento de Boyacá, un complejo distribuido en las cuencas de los ríos Sogamoso, Chicamocha, Fonce y Suárez, que cuenta con más de 80 lagunas y uno de los páramos más diversos con 23 especies de frailejones.

La misión que adquirieron los estudiantes es muy retadora, porque no es sencillo reforestar los páramos con frailejones, así lo comenta Fabio Muñoz, jefe del santuario: “Por ejemplo, en este mismo páramo tenemos identificado solo 18 frailejones de la especie espeletia paipana, y aunque se ha realizado estrategias de propagación como la in vitro para sembrar decenas de estos individuos, es muy complejo el proceso de adaptación y por es o recurrimos mejor a los viveros, así la labor sea más dispendiosa”.

Es que la tasa de reproducción de los frailejones que germinan en los viveros está entre 3 y 7 por ciento, y aunque parece poco, es en realidad un gran logro en medio de varios métodos de germinación, procesos que duran en promedio dos años.

“Desde Parques Nacionales de Colombia hemos trabajado desde hace varios años en la propagación de material vegetal de páramo, apoyándonos en viveros que están en diferentes parques del país. Pero h
acen falta manos, por eso la invitación es a que más personas con conciencia ambiental, como los estudiantes que nos acompañaron en esta sembratón, contribuyan con estas acciones de restauración que se realizan desde distintas organizaciones y que permiten que se recuperen los ecosistemas”, agrega Fabio Muñoz.

Después de la jornada los estudiantes regresaron a sus casas satisfechos y más conscientes sobre el cuidado de los páramos. “Para mí ha sido importante participar en esta sembratón porque es una forma de reconciliarnos con el planeta, es la oportunidad de conocer la belleza de los páramos y nos motiva a colaborar para que los frailejones no desaparezcan”, dice Freddy Aguirre, quien adoptó uno de los frailejones.

Recordemos que los páramos son ecosistemas muy frágiles, susceptibles a variaciones climáticas y factores humanos como la agricultura extensiva, que cada vez más los ponen en riesgo de desaparecer. “Por esta razón, estas jornadas de germinación, siembra y propagación, son vitales para ayudar a su conservación y preservación”, afirma Luis Rodríguez, estudiante de ingeniería forestal y colaborador de Cumbres Blancas.

RTVC, como parte de su compromiso para educar sobre el cuidado del planeta, con el liderazgo de su influenciador ambiental Frailejón Ernesto Pérez, realizó esta sembratón como parte de unaestrategia para que los colombianos cada vez seamos más conscientes de que tenemos el país con mayor cantidad de páramos, 50 por ciento de los existentes en el mundo, y deben adquirir el compromiso de conservarlos pensando en el futuro de todos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: